ExpoTransporte es uno de los eventos más importantes del año para el sector de cargas y pasajeros a nivel país, con numerosas empresas que trabajan en el rubro y que van desde accesorios, hasta servicios, pasando por todo tipo de productos como camiones, elevadores, utilitarios y neumáticos. En ese sentido, Bridgestone tiene presencia destacada en la muestra, con un amplio stand en el que exhibe toda su gama de productos on y off road, tanto de la propia marca como de Firestone y también de Bandag, su división de recapado.
Estar en este evento, le permite a la compañía tener un contacto directo con sus clientes y poder mostrarles de primera mano sus novedades y las ventajas que su portfolio de productos y servicios ofrecen, como es el caso del nuevo neumático R249S, pensado para aplicaciones de larga distancia en ruta, o la cobertura completa del ciclo de vida del neumático, desde su adquisición y mantenimiento, hasta el recapado para darle una segunda vida útil. Sobre todos estos temas, dialogamos con Lucas Paredes, Gerente de Ventas de Bridgestone Argentina.
¿Qué representa para Bridgestone estar presente en ExpoTransporte?
Estar acá para nosotros es estar muy cerca del cliente, clientes actuales, clientes potenciales y continuamente estamos midiendo, probando innovaciones en el segmento del transporte muy enfocados en lo que es extender la vida útil del neumático. Cada servicio, cada transporte requiere una necesidad diferente y bueno, la intención de estar acá es estar escuchando, estar atentos y reencontrarnos con este público que es muy fuerte para lo que es la economía del país.
¿Qué novedades de producto tienen?
Tenemos como principal novedad el lanzamiento de la cubierta R249S. Es la cubierta que es la evolución de un neumático muy conocido de la familia Bridgestone acá en Argentina, que es la R152. Tiene una evolución sobre todo en el compuesto.
Fue un producto que fue pensado y testeado en Argentina. Tenemos en el stand la presencia de los productos que fueron parte de ese testeo y logramos este lanzamiento que logra un ahorro en lo que es rendimiento kilométrico del 20% mejor a su producto anterior. Esto lo vamos a estar lanzando al mercado en el último trimestre de este año.
Estamos presentándolo acá para que los transportes ya puedan ir conociéndolo, ir presentándoselo y sea mucho más fácil esa introducción.
¿Es un producto pensado para larga distancia, on-road?
Sí, es un neumático on-road, de larga distancia, direccional, que conserva todas las características de valor, sobre todo en el casco. Nuestro modelo de negocio promueve todo el ciclo de vida de nuevas, más recapado, con nuestra marca Bandag y con la línea de productos de Firestone. Entonces, es un producto que representa muy bien esos valores. Y bueno, en todo momento estamos tratando de acercarnos a la flota y extender la vida útil del neumático con el uso del recapado.
¿Presenta novedades en cuanto al diseño del neumático?
En lo que es la construcción del casco mantiene las características de un producto premium, pero sobre todo el desarrollo estuvo pensado en el compuesto, en nuevas tecnologías que Bridgestone tiene a nivel mundial. Son neumáticos producidos en la región, en nuestra planta de Brasil, en San Pablo, pero testeado en Argentina, que es la novedad para nosotros. Y es un placer lanzar un producto pensado para nuestro mercado, por las características del terreno y el tipo de transporte que se usa en nuestro país.
Además de la línea on-road, también acá en el stand creo que tiene gran protagonismo también la línea off-road, ¿Qué novedades tenés en ese segmento?
Nosotros nos destacamos por ser una de las pocas marcas que tiene todo el line-up completo de productos, con lo cual nos facilita tener presencia en todo el territorio. Tenemos 15 plantas de recapado en Argentina, tenemos más de 20 VTS, que son los centros para camiones, y eso nos permite estar presente en todo tipo de terreno. Pensando en nuestros clientes, nuestra red de dealers y en los transportes, esta combinación que trajimos acá a la feria es para ese tipo de combinación de on-off y sobre ruta para poder brindar esa solución integral de producto.
Y en cuanto a Bandag ¿Qué están presentando en el stand?
En la línea de recapado no estamos presentando novedades en este momento, pero sí queremos mostrar toda la línea de producto, desde los más económicos a los más premium, y en todas las medidas de producto para lograr que todos los tipos de transporte puedan incorporar este servicio de recapado, que no solo extiende la vida útil, sino también colabora con lo que es el medio ambiente y hace mucho más sustentable a la flota, reduce las emisiones de CO2 y entendemos que cada vez va a ser más exigente el mercado. Los servicios van a requerir de que todos los componentes tengan una emisión muy controlada y la clave de ese negocio para nosotros es Bandag, con lo cual estamos presentando todos los tipos de banda para cada tipo de producto.
De cuanto es, aproximadamente, la ventaja en costos al utilizar un neumático recapado?
Depende cómo uno lo mida, pero puede ser un 30% del producto nuevo, tiene que ver con la vida útil que uno le pueda dar a ese seguimiento de la flota, por eso es importante todo el seguimiento del producto desde que se coloca hasta que se manda a recapar. Tenemos sistemas de seguimiento que se llaman Toolbox, que nuestro equipo también lo promueve, que son diseños de Bridgestone, son productos de Bridgestone, que entendemos que ya no es solo vender un producto nuevo, es vender ese producto, pero también estar muy cerca de su desarrollo y lograr que esa flota le saque el máximo posible de rendimiento kilométrico. Esa sería la clave de un producto nuevo y reconstruido.
¿Cómo funciona el sistema de gestión de flota de Bridgestone?
El sistema de gestión que tenemos se llama Toolbox, en el cual se van dando de alta todas las unidades que tiene la flota con sus posiciones de neumáticos y se le hace un seguimiento de acuerdo a ese ingreso que tengan en las bases, de acuerdo al tamaño de cada flota.
Ese ingreso de datos va tirando alertas y es todo un desarrollo digital que permite el cuidado de ese activo que es el neumático, así lo queremos tomar. Luego continúa la vida útil de ese neumático en la planta de recapados Bandag, donde a través de otro sistema se hace seguimiento de ese casco para que cada flota se asegure que su casco sigue en ese proceso de reconstrucción y vuelve otra vez a esa flota, con lo cual es una medición constante dentro de lo que va funcionando ese producto. Finalmente, puede terminar dando ese CPK famoso, ese costo por kilómetro, para poder medir el desempeño de cada producto.
Por último, ¿Cómo están viendo el mercado en este año y para lo que resta del año?
El mercado arrancó bastante tranquilo, pero estábamos todos esperando mucho la parte de la cosecha y la parte energética siempre estuvo, lo que tiene que ver con energía, siempre estuvo en muy buenos niveles de actividad, con lo cual principalmente estuvimos enfocados en esos servicios transporte de materiales peligrosos, luego a partir de abril con el campo se reactivó bastante la movilidad en lo que es camiones de mediana y larga distancia, con lo cual vemos que el negocio está sano y estamos apuntando a este pensamiento de valor en este mercado que está muy competitivo en este último tiempo.