Bridgestone: «Es un año desafiante, estamos bien armados y tenemos buenas propuestas para este 2024»

8 marzo 2024
La marca de neumáticos y soluciones en la movilidad está presente en Expoagro con toda su linea de productos para autos, SUVs, pick ups, camiones y el agro. Además la marca realiza charlas técnica para el sector del campo, autos, camiones y un panel especial formado por mujeres de la industria.
firestone

Estuvimos presente en Expoagro que se desarrolla entre el 5 y el 8 de marzo en el Autódromo de San Nicolás donde acuden alrededor de entre 50.000 y 60.000 asistentes por día para conocder las novedades relacionadas al campo. Dentro de esas empresas está Bridgestone que no solo abastece de cubiertas a maquinarias agrícolas sino también a los camiones donde se transportan los granos, pick ups y autos.

Visitamos el stand de la marca y conversamos con Rodrigo Escudero, Gerente de Prensa y Asuntos Públicos de Bridgestone Argentina, sobre las propuestas que exhiben, la importancia de estar presente en esta exposición, los neumáticos para el agro, y el recapado entre otros temas.

rodrigo

Rodrigo contame sobre la presencia de ustedes en Expoagro
Retomamos el año pasado, tenemos una gran historia en esta muestra y el año pasado decidimos retomar con fuerza y lo bueno que continuamos con una propuesta integral donde mostramos todas las unidades de negocio que están ligadas a este motor que es el agro, es pujante y queremos acompoñar. La propuesta donde no solamente hablamos de agro sino de camión, Bandag, auto y camioneta donde también somos muy fuertes. Es un año que pinta con buenas expectativas para el agro y esperemos que se puedan cumplir estando muy contentos de estar de vuelta en Expoagro.

¿Cuál es la importancia de estar presente en Expoagro?
Nosotros al ser productores locales en agro, abastecemos a las principales terminales de agro que fabrican en Argentina proveyéndolos de equipo original como lo hacemos con las automotrices. Creemos en lo que es el Ciclo de Oro en donde de alguna manera después continuamos con la provisión en la reposición de neumáticos. En el campo todavía existen los dos tipos de neumáticos: el convencional y el radial. En el agro tratamos de impulsar el neumático radial que si bien tiene una preponderancia bastante alta no es como en la industria automotriz donde el convencional ya no existe y nosotros todos los equipamientos que realizamos son con radiales y estamos en esa transición porque el radial tiene muchos beneficios.

bridgestone

¿Cuáles son los beneficios de calzar la maquinaria con neumáticos radiales?
Tenemos nuestra tecnología principal denominada AD2 que es hoy de punta en lo que es neumático radial y tenemos grandes diferenciaciones en ese punto y los beneficios mas que nada son tres. Uno es menor compactación de suelos pudiéndose reducir hasta un 25%, el otro que ayuda el ahorro de combustible que puede llegara hasta un 10% y la otra por el ahorro de tiempo. Por lo que el neumático radial tiene varios beneficios. Esta tecnología AD2 tiene la particularidad de mantener la misma cantidad de carga con una presión de inflado menor que llega hasta un 40%.

¿Ustedes fueron los primeros en desarrollar el primer neumático radial para el agro?
Si hemos sido los primeros a nivel mundial que sacamos el neumático radial para el campo. Harvey Firestone inventó el primer neumático agrícola de caucho en 1932 porque antes eran de metal, y no tenian buen agarre y traccion y a partir de allí seguimos siendo innovadores en el campo.

neumaticos bridgestone

¿Qué están exhibiendo en este stand?
No solo exhibimos neumátcios para maquinaria agrícola sino tambien para pick ups, SUVs, autos particulares y camiones; o sea desde una punta a otra. La difernecia de este stand es mostrar todo el ciclo de producto de alguna de manera, desde lo nuevo porque bien dijiste vos estamos sumando agro que es la vedette pero mas allá de eso tenemos neumáticos para camioneta que somos los mayores inversores de los últimos 10 años. Invertimos más de 220 millones de dólares en capabilidad, en producir neumáticos de mayor rin, con mayor resistencia al rodamiento que es lo que las terminales nos están exigiendo donde hoy somos líderes. Después tenemos todas las cubiertas para camión que están muy ligadas al agro y que es el transporte en la Argentina. Ahí tenemos nuestras dos grandes lineas Firestone y Bridgestone y tenemos también lo que nosotros estamos impulsando hace dos años y medio cuando comunicamos una inversión de cinco millones de dólares en recapado con la marca número uno a nivel mundial denominada Bandag. Con Bandag cubrimos el neumático nuevo hasta el recapado; es otra solución para el cliente y es lo que nosotros llamamos la tercera fundación de Bridgestone. La primera fue la de ser productores de neumáticos, la segunda la fusión de Bridgestone y Firestone y ahora la tercera es convertirnos en una emrpesa de soluciones de movilidad sostenible. Y en eso mucho tiene que ver Bandag y explica muy bien dónde queremos ir en sostenibilidad y soluciones para el transportista ahorrando costos y donde el neumático es reutilizable aumentando el uso que se le pueda dar al neumático, reduciendo de esta manera el costo por kilómetro.

Pero además tienen dos avances tecnológicos que es Basis y Toolbox, contame que son esas plataformas.
Una d elas plataforma es Basis que es el control productivo del recapado y otra es Toolbox, ideal para flota que te ayuda a controlar los neumáticos para que se tomen las desiciones correctas y se cuide por ejemplo la alineación. Son dos herramientas tecnológicas 100% ligadas a datos para mejorar la performance. Por otro lado ya estamos haciendo pruebas con chips internos al neumático. Este tipo de innovación nace para la parte comercial que es el camión. Ya hay muchos avances tenemos una empresa muy importante que es Webfleet y con la que estamos haciendo pruebas en Chile y en otros países. .hoy por hoy estamos haciendo avances en Basis y toolbox.

bandag

¿Cómo vienen con Bandag y cuántas plantas tienen de recapado en el país?
Somos lideres en ese segmento, tenemos 15 plantas en Argentina a nivel federal que están ubicadas en las principales provincias donde se mueve el transporte. Hace dos años hicimos una reinauguración en Campana donde se mejoró el equipamiento. En Córdoba hace dos años hicimos una planta modelo que está en Dean Funes donde se sumaron 70 personas y maquinaria de última generación. El recapado es un negocio al que estamos apostando mucho y que explica muy bien a donde vamos como empresa de movilidad y servicios.

Todavía hay in prejuico con el tema recapado, ¿cómo están trabajando para revertir esa posición de la gente?
Coincido con vos que hay que trabajar mucho en la concientización, están esos mitosm cuando la gente ve un pedazo de neumático en la ruta cree que es un recapado, pero si ese trozo de neumático tiene alambres no es recapado y es un neumático que no se cuidó bien. tde voy a dar un ejemplo ¿sabés cuántas veces se hace un recapado a un neumático de avión? Entre entre 8 y 10 veces o sea no hay ningún problema, es seguro y en eso trabajamos nosotros. Es un desafio que tiene la industria en capacitar y que se pueda observar los resultados a largo plazo.

¿Cuántas veces se puede realizar un recapado sobre un neumático?
Si el neumático está bien cuidad nosotros podemos llegar a recaparlo hasta 3 veces; imaginate el costo por 25% descuento bridgestonekilómetro en los meses o años que rueda un neumático de camión qué provecho se puede sacar. Hay que ver el largo plazo y tenemos que trabajar en concientizar con las cámaras de transporte y con las empresas

¿Qué beneficio están trayendo a Expoagro?
Estamos en conjunto con nuestra red comercial que es la número uno a nivel país con mas de 300 puntos de venta, a más grande a nivel federal y capacitada. Tenemos una promoción tanto para auto como camioneta de un 25% de descuento y tenemos también cosas para agro y camión.

¿Estuvieron dando charlas técnicas?
Si se realizaron charlas técnicas sobre agro, camión, auto y camioneta. También un panel con mujeres de la industria automotriz por el Día de la Mujer. En es punto te quiero comentar que el año pasado incorporamos mujeres en la planta industrial dentro de la diversidad en nuestra visión E8 donde este punto es clave.

Consultado como ve la empresa para este 2024 sentenció: «Es un año desafiante, nosotros estamos bien armados, tenemos muy buenas propuestas para este 2024»

Luego tuvimos la oportunidad de conversar con Manuela Nascimento, Directora de Agricola Bridgestone America Latina quien destacó que tienen en esta Expoagro unas expectativas bien altas para el relacionamiento y para estar cerca de los clientes con la marca Firestone, que es una marca muy fuerte con posibilidad de hacer nuevos negocios y nuevas oportunidades.

La Directora destacó que son proveedores de equipo original de marcas como John Deere, CNH y Metalfor entre otros y eso es muy importante estar próximos como equipo originales con la tecnología que Firestone tiene para sus neumáticos.

manuela nascimenti

Respecto a cómo esta posicionada Argentina a nivel Latinoamérica con el agro respondió: «Brasil es un mercado mayor, Argentina es el segundo, después México como tercera demanda mas importante: entonces para nosotros Argentina es muy importante«.

En relación a las perspectivas para el agro para Argentina en este 2024 destacó: «Lo importante es que la compañía independientemente de la política estaremos con nuestra fabrica con oportunidades de crecer entonces es una decisión global de seguir trabajando acá. Estamos acá en Expoagro con nuestro
equipos de venta y dealers, tenemos buenas expectativas para nuevos negocios, conseguiremos recuperar el año pasado que fue un año de seca que no fue tan bueno para nosotros y queremos recuperar esas oportunidades y captar todo lo que podamos«, finalizó Manuela Nascimento.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 8 de marzo de 2024

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