El Mustang continúa siendo protagonista de las noticias al hablar del mercado norteamericano: a pocos días de haber celebrado las 10 millones de unidades fabricadas y la presentación de su variante de NASCAR, Ford develó una de las versiones más extremas y especiales de su pony car: el Mustang Cobra Jet.
Y el nombre no es mero capricho de marketing, así denomina históricamente la marca del óvalo a las versiones desarrolladas específicamente para carreras de 1/4 de milla, al igual que Chevrolet con su rival directo, el Camaro COPO. Ésta es su más reciente actualización, basada en el restyling que recibió el muscle car el año pasado.
Desarrollado por la división Ford Performance, su carrocería fue aligerada, con un capot de fibra de carbono y la eliminación de todo lo que represente un peso extra innecesario, como los asientos traseros. Presenta además suspensiones reforzadas de cuatro brazos, amortiguadores ajustables coilovers, neumáticos angostos en el tren delantero y de drag en el tren posterior.
Como medida de seguridad se le añadió una jaula antivuelco, un estabilizador en la parte trasera para evitar que la trompa se levante excesivamente en las aceleraciones y célula de combustible. Es, básicamente un auto de drag con carrocería y mecánica de Mustang.
Justamente, sobre este último aspecto, el conocido motor Coyote V8 recibió varias modificaciones: su cilindrada fue aumentada, pasando de 5.0 a 5.2 litros e incorporó un supercargador Whipple de 3.0 litros. También se agregó un diferencial de 9 pulgadas y mejoras en el sistema de refrigeración, acorde al rendimiento de esta versión.
Si bien la marca no informó las cifras de potencia y torque, sí divulgó su performance: completa el cuarto de milla en sólo 8,5 segundos a unos 241 km/h por hora.
Otro detalle que hace especial al Cobra Jet es su producción, que estará limitada a 68 unidades –disponibles con los colores Race Red y Oxford White, con gráficas alusivas al 50º aniversario-. Su precio en EE.UU. será de U$S 130.000.
Lindo diseño el auto pero la gráfica y la tipografía ordinaria como Nunchaku de chorizos.
Es sólo una apreciación a la descripción de la jaula anti vuelcos, es en verdad una jaula protectora a posibles vuelcos, porque la misma es pasiva, y no actúa impidiendo los mismos, es una expresión que se usa muy frecuentemente al aludir a esta protección, ya sea en barras para las pik up, como en este caso, las jaulas. Pienso que abría que cambiar esta denominación a estas defensas, para no crear malos entendidos de los lectores, y por supuesto en las conversaciones que se hacen al respecto. No es una crítica, solamente una apreciación. Gracias