A pesar de las complicaciones que planteó la pandemia el año pasado y que obligaron a la paralización de las actividades, sumado al delicado contexto económico, la planta de Iveco en Córdoba registró uno de los mejores índices productivos de los últimos dos años: en abril logró incrementar su nivel de actividad hasta alcanzar un volumen de alrededor de 20 unidades diarias, lo que ratifica la tendencia al crecimiento que la marca italiana viene obteniendo desde el segundo semestre del año pasado.
Ubicada en la localidad de Ferreyra, dentro del Polo Productivo de CNH Industrial donde también se encuentran las plantas de motores de FPT Industrial y de maquinaria agrícola New Holland y Case IH, actualmente se producen allí los camiones Tector, Cursor, Stralis, Hi-Way, Hi-Road y Hi-Land, a los que desde 2020 se sumó la versión Natural Power (a GNC) del semipesado.
«La planta de Iveco nos enorgullece no sólo por haber sido la primera fábrica de camiones de la Argentina, sino también por contar con una tecnología de clase mundial y un capital humano de alta calificación para la producción de vehículos comerciales en nuestro país. Con sus decisiones de compra los transportistas nos hacen llegar ese reconocimiento, que nos motiva a seguir trabajando para brindarles cada vez mejores soluciones para sus actividades», destacó al respecto Marcus Cheistwer, Presidente de CNH Industrial Argentina.
Además de este récord productivo, la firma italiana celebró que el Tector se convirtió en el camión más vendido en Argentina durante abril. De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el mes pasado el semipesado patentó 133 unidades de la versión 170E, dejando atrás al Mercedes-Benz Accelo 815 (67) y al Volkswagen Constellation 17.280 (48). De esta manera, Iveco se consolida como la segunda marca más vendida del mercado y con previsiones de crecimiento.
Tal como señalamos anteriormente, su producto más vendido y producido es el Tector, cuya versión a gas se convirtió en la primera de su tipo en ser fabricada en Argentina. Para ello, la marca debió realizar una serie de certificaciones y homologaciones. Actualmente está disponible en la configuración 160E21 en versión rígida 4×2. Su motor es el NEF 6 de seis cilindros en línea, que desarrolla 210 CV y 750 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades. El equipo de gas cuenta con seis tanques de 80 litros de capacidad cada uno, con lo que puede lograr una autonomía estimada de 300 kilómetros. El resto permanece sin cambios: suspensión parabólica delantera, asiento del conductor con suspensión neumática y comando de caja –a cable- integrado al tablero. Por su parte, el 170E (170-280) está disponible en configuración 4×2 rígido y tractor. Cuenta con tres opciones de distancia entre ejes: 3.690 mm, 4.185 mm y 4.815 mm y está impulsado por el motor FPT Industrial NEF6 de 6 cilindros en línea, que desarrolla 280 CV y 950 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas.
A nivel de equipamiento, ofrece aire acondicionado, nueva suspensión, panel multifunción, control de velocidad crucero, asientos con suspensión neumática, espejos eléctricos, cierre centralizado de puertas, económetro e indicador de nivel de Arnox 32 (urea).
Es mas que evidente que el mas beneficiado a sido IVECO.
1) La llegada de los K al gobierno que le permite venderles camiones sin mayores obstaculos en las adjudicaciones.
2) La ausencia de Ford también le allana el camino.
En definitiva no tiene competencia ni siquiera en la peor crisis de la historia.