Aunque en un primer momento cuando se informó la estrategia que cada marca del Grupo Stellantis adoptaría y que para Alfa Romeo ese futuro iba a ser 100% eléctrico, la caída en la demanda de los EV’s está haciendo que la compañía revea sus planes y su propio CEO, Jean-Philippe Imparato, reveló que los motores de combustión podrían mantenerse en la próxima generación de productos de la marca italiana.
Esta jugada parece lógica y acertada considerando que Alfa Romeo es actualmente una de las marcas del grupo que está atravesando una situación delicada, de la cual se espera que pueda salir adelante y volver a la rentabilidad. Si pasara a ofrecer una gama completamente eléctrica y la demanda termina siendo mucho menor a la esperada, su situación se agravaría aún más. También hay que tener en cuenta que muchos de los clientes tradicionales de la firma del Biscione podrían no estar de acuerdo en abandonar los propulsores convencionales.
Es por eso que, al igual que sucedió con otras marcas como Dodge –que ofrecerá versiones eléctricas y con motor de combustión del nuevo Charger- e incluso Peugeot con el 3008/5008, la próxima generación del Stelvio y del Giulia podrían contar también con alternativas de combustión. Imparato explicó a la revista Auto Express que Santo Ficili, que ocupará su cargo próximamente tendrá la posibilidad de que, en caso de que las versiones eléctricas no logren buenos niveles de ventas, también puedan ser complementadas con motorizaciones térmicas.
La clave está en su plataforma: los nuevos Stelvio y Giulia utilizarán la arquitectura STLA Large, que si bien fue desarrollada pensando especialmente en vehículos eléctricos, también fue adaptada para poder equipar motores de combustión, como el Hurricane 6 que equipa el Charger, un 3.0 bi-turbo de 420 a 550 CV. De esta manera, tanto el SUV como la berlina dejarán de lado la plataforma Giorgio, que curiosamente fue muy poco utilizada –actualmente la emplean los Maserati Grecale, GranTurismo y GranCabrio, de bajo volumen de producción, y la Jeep Grand Cherokee, aunque en este caso con una adaptación.
La segunda generación del Stelvio será presentada oficialmente en 2025, mientras que el nuevo Giulia llegará un año después, en 2026. Y no serán los únicos: para 2027 se sumará un nuevo SUV que se convertirá en la nave insignia de la compañía y apuntará especialmente al mercado norteamericano, compartiendo con ambos la plataforma STLA Large.
LOS AUTOS ELECTRICOS NO TIENEN FUTURO EN PAISES O GRAAANDES REGIONES CON POCA POBLACION..NO HAY INFRESTRU TURA PARA ESOS MEDIOS DE MOVILIDAD…LOS HIBRIDOS, SON MOTORES PARA PERSONAS QUE NO COMEN EL HUEVO PARA NO TIRAR LA CASCARA , DEL TRABAJO A LA CASA , Y DE LA CASA AL TRABAJO..NO DISFRUTAN DEL AUTO …DE MANEJAR A 110, 120 O 130 KMY LARGAS DISTANCIAS MINIMO UN 700 KM ( IDA Y VUELTA )PPR RUTA..LOS AUTOS PESAN MAS DE 2 TO ELADAS Y TIENEN BATERIAS DE 35- 55- U 85 KV…EN UNA RUTA SIN TRANSITO DONDE VAS A 150 KM POR HORA NO LLEGAN A HACER 70 KM Y TE QUEDAS SIN BATERIA ..MONTADO EN UN MOTOR NAFTERO 1.0, O 1.2 DE120CV, UNA MACA ICA Y UNA PORQUERIA TOTAL ,PARA QUIEN SALE A LA RUTA Y LE GUSTA MANEJAR..SE ESTAN CAYENDO LAS VENTAS Y NO SABEN LEER LAS CAUSAS..PETROLEO EN EL MUNDO HAY PARA MAS DE 100 AÑOS…Y LA ELECTRIFICACION DE LOS AUTOS NO ES LA SOLUCION A LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE , NI SIQUIERA SON LA GRAN CAUSA DE DICHA CONTAMINACION