El sistema de transporte público de pasajeros es una de las principales áreas en las que se está trabajando para avanzar hacia la electrificación en varias ciudades alrededor del mundo e incluso en algunas de Argentina. Volvo es pionera en desarrollar y comercializar buses eléctricos y de cara a esta nueva era continúa trabajando para garantizar la máxima confiabilidad de sus unidades.
Para ello, la marca sueca viene realizando tests en condiciones realmente extremas: desde el frío intenso del Círculo Polar Ártico donde próximamente comenzará a operar la primera flota de buses eléctricos en la ciudad noruega de Bodø, hasta centros urbanos de México y España con temperaturas por encima de los 40ºC.
«Como uno de los principales proveedores mundiales de soluciones para la movilidad eléctrica, debemos ser capaces de cumplir los requisitos y las expectativas de nuestros clientes, independientemente del lugar en el que operen. Esto se aplica no sólo a las consideraciones medioambientales, sino también a la disponibilidad, la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Probamos nuestros productos junto con nuestros clientes en condiciones árticas y en climas cálidos para asegurarnos tener las mejores soluciones en condiciones climáticas difíciles», explicó Marie Carlsson, Directora de Desarrollo de Negocios de Movilidad Urbana de Volvo Buses.
En ese sentido, durante el año pasado, el Volvo 7900 fue probado en ciudades españolas, como Zaragoza, Santander y Madrid, donde la temperatura ambiente durante el período de prueba superó, en ocasiones, los 40°C. Esto permitió investigar en la práctica cómo se veía afectado el uso de energía de los buses al utilizar el aire acondicionado en su máximo rendimiento. Precisamente, se espera que en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, entre otras metrópolis europeas, se comience a electrificar sus sistemas de transporte en los próximos años. Al respecto, Francisco Unda, Director General de Volvo Buses en España y Portugal, afirmó: «En Volvo Buses estamos preparados para ofrecer soluciones electrificadas con diferentes métodos de carga y ofertas de servicios a las ciudades que quieran iniciar el camino hacia un transporte público más sostenible».
Además de España, el 7900 está siendo testeado en el Metrobús de la Ciudad de México. Allí estará en funcionamiento durante seis meses y luego se analizarán las experiencias de las pruebas, evaluando la factibilidad de su incorporación. A priori, Unda adelantó que los resultados son positivos: «Nuestros buses tuvieron un buen rendimiento y pudimos demostrar que son extremadamente fiables incluso en condiciones climáticas muy calurosas», remarcó.
Actualmente, ya existen más de 6.500 buses eléctricos Volvo circulando en varias ciudades de todo el mundo. La gama de la marca sueca incluye variantes híbridas y 100% eléctricos, así como también la optimización de las baterías, infraestructura de carga y el servicio de posventa y mantenimiento. «Los resultados de las pruebas allanarán el camino para una electrificación más rápida del transporte público en todo el mundo. Disponemos de soluciones llave en mano que incluyen desde buses silenciosos con cero emisiones de carbono hasta la infraestructura de recarga y posventa. Esto significa que podemos ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas y sentar las bases para que las ciudades de todo el mundo sean más sostenibles», señaló Carlsson.
Es una noticia muy alentadora para una vida más sustentable en el mundo, y viniendo de los países europeos es un ejemplo para que países como los sudamericanos hagan un cambio radical, además es un inversión positiva para los momentos económicos y bajo esta pandemia que castiga a la economía actual.