Las alianzas son muy comunes en la industria automotriz, más aún en la era de la electrificación. En ese sentido, un acuerdo que ya rinde sus frutos es el de Toyota y Suzuki, que le permitió a esta última poder acceder a modelos electrificados de mayor volumen –algo que la compañía venía adeudando- y comercializarlos como propios. Ahora ambas reafirman esta alianza y ya están trabajando en el que será un nuevo citycar o crossover eléctrico que formará parte de la familia beyond Zero de Toyota.
La gama beyond Zero (bZ) está en plena expansión y en un futuro no muy lejano abarcará SUV’s, berlinas, crossovers y todo tipo de formatos. El primer producto fue el bZ4X que tiene su equivalente Subaru (Solterra) y el más pequeño del portfolio será el bZ1. Ahí es donde entra a jugar Suzuki, especializada es vehículos pequeños y accesibles, que aportará sus conocimientos y capacidades para desarrollar este nuevo producto que apuntará a competir con el Dacia Spring y, a la vez, será el equivalente al Aygo X Cross.
Por el momento no hay mucha información sobre este proyecto, pero los rumores comenzaron a circular tras una publicación de la revista japonesa Best Car, que señala que Toyota busca ampliar su participación en el segmento de los citycars eléctricos no sólo en Japón sino en otros mercados. El bZ1 será la versión definitiva del bZ Small Crossover Concept que la compañía presentó a fines de 2021 justamente como parte del futuro portfolio de la gama beyond Zero. En aquel momento, la firma nipona había indicado que el prototipo fue diseñado principalmente pensando en los mercados europeo y japonés. La compañía no había brindado información técnica en aquel año, sólo confirmó que utilizará plataforma e-TNGA y que se destacará por su bajo consumo.
Según medios de prensa japoneses, el bZ1 será presentado hacia 2025, mismo año en que Suzuki lanzará el eVX, un B-SUV que si bien será más grande que el modelo de Toyota, podría beneficiarse de esta colaboración. Por supuesto, Suzuki también tendrá un modelo equivalente para el mercado nipón e indio.