Lo comenzamos a ver durante nuestra última visita al Complejo Automotor GM de Alvear a fines del año pasado cuando se estaban instalando las primeras estructuras y ahora ya es una realidad: tras una inversión de S 50 millones, la firma estadounidense inauguró su propio parque solar que proveerá energía renovable para el funcionamiento de la planta, que ya de por sí venía destacándose por su compromiso e iniciativas sustentables.
De acuerdo al comunicado oficial, el parque solar es el más eficiente y con la tecnología más avanzada en la región. Produce 320 MWh anuales, capaces de abastecer de energía eléctrica a más de 100 viviendas, mediante 400 paneles de última generación y cuentan con un sistema de inversores de corriente (de continua a alterna) para conectarse con la red de suministro. Incorpora, además, dispositivos con inteligencia artificial para maximizar la eficiencia del proceso con el paso del tiempo. La electricidad generada por el Parque Solar más la adquirida bajo la Ley 27.191, lleva a la planta de GM a obtener en la actualidad más del 20% de la energía utilizada para la fabricación de vehículos. El plan prevé el incremento paulatino de este porcentaje hasta alcanzar el 100% de energía sostenible en 2035.
De la inauguración participaron empleados e invitados de la empresa, el Vicepresidente de GM Argentina, José Cammilleri y el Director de Manufactura, Claudio Vulcano, junto al Presidente de la Comuna de Alvear, Carlos Pighin. Al respecto, el encargado del complejo industrial, afirmó: «Este parque solar es testimonio del gran trabajo, dedicación y compromiso de nuestros equipos en este parque industrial para evolucionar constantemente en la sustentabilidad productiva. Marca un paso importante en nuestra carrera para lograr en 2035 nuestro compromiso de alcanzar el 100% de energía sostenible en todas las plantas productivas de GM en el mundo para así poder cumplir nuestra visión de lograr una movilidad con Cero Accidentes, Cero Congestión y Cero Emisiones. Contar con energía limpia y renovable en nuestra planta es una parte esencial de ese camino hacia una nueva movilidad sostenible».
Cabe destacar que la compañía posee en el mismo predio una reserva natural de 3,5 hectáreas, destinada a proteger la biodiversidad de los ecosistemas y a tareas de concientización ambiental comunitarias, tanto internas (empleados) como externas (escuelas de nivel primario, secundario y universidades), que obtuvo la certificación Gold del Wildlife Habitat Council el año pasado. «La construcción de este parque es el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo de nuestros equipos. Esta iniciativa se suma a otras muy importantes para fomentar una producción limpia, incluyendo el programa Landfill Free, que desde 2011 nos permite generar Cero Residuos en este parque industrial gracias a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en cada uno de nuestros procesos productivos», expresó Jonathan Morán, Líder de Ingeniería de Manufactura.