Cadillac Converj

14 enero 2009

Cadillac ConverjGeneral Motors reveló hoy una visión fugaz del potencial de la propulsión eléctrica, esta vez en la forma de un vehí­culo de lujo: el concepto Cadillac Converj. El Cadillac Converj fue desarrollado como una imponente cupé de paseo bien equipada con un diseño audaz y una amplia gama de tecnologí­as interactivas.

El concepto Converj para cuatro pasajeros pretende mostrar cómo la revolucionaria tecnologí­a de propulsión eléctrica de GM, llamada Voltec, puede accionar una cupé de lujo con un diseño Cadillac tí­pico «sin compromisos». La tecnologí­a permite hasta 60 kilómetros de conducción eléctrica sin emisiones ni gasolina, con capacidad de alcance extendido de cientos de kilómetros.

Cadillac Converj

Bob Lutz, Vicepresidente de Desarrollo de productos mundial de GM, afirmó que el concepto Converj tiene solidez para la producción. «Es una extensión lógica de nuestro plan para reinventar el automóvil», manifestó. «Claramente muestra cómo podrí­a verse un vehí­culo eléctrico Cadillac e indica que los clientes interesados en el lujo a nivel mundial pueden tener un automóvil con un diseño sólido y propulsión eléctrica, con un alcance total de cientos de kilómetros, sin ansiedad».

El concepto de vehí­culo eléctrico de alcance extendido (E-REV) de Cadillac tiene un nuevo estilo de carrocerí­a que constituye una evolución del tradicional diseño de arte y ciencia de la marca. El agresivo perfil del arco inclinado hacia adelante es la base de la apariencia deportiva. Y más que un Cadillac por su forma, el Converj también pretende ser un Cadillac en esencia, con los materiales, la tecnologí­a y la dinámica de conducción de primera calidad que son el sello distintivo de la marca.

Cadillac Converj

El sistema de propulsión eléctrica Voltec del Cadillac Converj incluye una baterí­a en forma de T de 16 kWh, una unidad de tracción eléctrica y un motor generador de cuatro cilindros. Utiliza electricidad como su fuente primaria para que el automóvil funcione.

El paquete de baterí­a administrado en forma térmica contiene más de 220 células de iones de litio que brindan la potencia principal para que el Converj funcione con electricidad hasta por 60 kilómetros sin usar combustible ni producir emisiones del caño de escape. La baterí­a está integrada en el chasis del Converj y almacena electricidad de la red eléctrica cuando el vehí­culo está conectado. Lleva menos de tres horas recargar la baterí­a a 240 V o alrededor de ocho horas en un tomacorrientes de 120 V.

Cadillac Converj

Cuando la energí­a de la baterí­a es poca, el Converj conmuta a la perfección al modo de alcance extendido. Durante este nivel de operación secundario, la electricidad necesaria para accionar el vehí­culo es generada de forma interna por un motor con uso flexible de combustible que funciona de manera muy parecida a un generador doméstico para crear electricidad. El motor generador garantiza un suministro constante de energí­a para cientos de kilómetros hasta que se reabastezca el depósito de combustible del automóvil o hasta que se conecte el vehí­culo para recargar la baterí­a. Este modo de alcance extendido elimina el í­ndice de ansiedad que se genera al conducir vehí­culos eléctricos que no ofrecen energí­a de respaldo cuando la carga de la baterí­a es poca.

Independientemente de si se encuentra en modo eléctrico o de alcance extendido, el Converj es propulsado por una unidad de tracción eléctrica en todo momento. Convierte la energí­a eléctrica de la baterí­a o del motor generador en energí­a mecánica para accionar las ruedas delanteras. Además genera 273 lb.-pie (370 Nm) de torsión instantánea para una salida rápida y 120 kW de potencia. La velocidad máxima es de 150 km/h.

Ninguno de los modos de operación compromete el rendimiento del vehí­culo. Para mejorar la sensación de manejo, el Converj también incluye el sistema Magnetic Ride Control de GM y para mejorar aun más la eficiencia, la energí­a durante el frenado es capturada y almacenada en la baterí­a.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General Motors el 14 de enero de 2009

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