El Leaf ya podría ser considerado un ícono para Nissan: fue el vehículo que representó su debut en la electrificación y hasta la llegada de Tesla fue el EV más vendido del mundo. También representó un antes y un después en nuestra región, ya que fue el primero en desembarcar en América Latina. Sin embargo, esta segunda generación ya evidencia el paso de los años a pesar de su última actualización, especialmente en cuanto a rendimiento, ya que sus nuevos rivales ofrecen mayores prestaciones y autonomía. La marca japonesa ya está trabajando en su sucesor, que debutará en el mercado en 2026.
Según la web Autocar, así lo anticipó la propia compañía al gobierno británico, ya que seguirá siendo producido en la planta de Sunderland, que se enfocará justamente en la fabricación de vehículos eléctricos. Eso sí, además de las esperables mejoras de rendimiento, la próxima generación cambiará por completo su formato: dejará de ser un hatchback tradicional del segmento C para pasar a ser un crossover. Las tendencias globales mandan y la marca japonesa no es ajena a ellas, por lo que el nuevo Leaf deberá seguir el estilo del Chill Out Concept.
Develado a fines de 2021 en el marco de la presentación de la estrategia Ambition 2030 en la que prevé lanzar nada menos que 23 nuevos vehículos electrificados, de los cuales 15 serán 100% eléctricos, el Chill Out Concept es una suerte de crossover con silueta de coupé, con un diseño de líneas fluidas en el que las luces de Led tienen gran protagonismo en el sector frontal y el posterior, ya que no sólo cumplen la función de iluminar el camino, sino también son elementos de diseño. Está desarrollado sobre la plataforma CMF-EV y promete un gran equipamiento tecnológico, además de disponer de tracción integral e-4ORCE, heredada del Ariya.
El prototipo formó parte de una saga de cuatro Concepts –Chill Out, Hang Out, Surf Out y Max Out, que si bien se trataban de ejercicios de diseño, anticipan futuros crossovers, SUV’s, una pick up y hasta un descapotable 100% eléctricos. Tal como señalamos anteriormente, la planta de Sunderland se especializará en la producción de EV’s hacia 2028, año en el que la compañía prevé introducir baterías sin cobalto, con lo que espera reducir el costo hasta en un 65%. Ese mismo año llegarán las baterías en estado sólido, que promente una mayor autonomía, una notable reducción en los tiempos de recarga y en los costos de producción, lo que ayudará a que los vehículos eléctricos sean más accesibles, dejándolos a la par de vehículos con motor de combustión.
Por último, Nissan seguirá evolucionando sus sistemas de asistencia a la conducción ProPilot para llevar a importantes niveles de conducción autónoma como lo adelantan los prototipos.