La nueva generación del Macan planteaba una revolución total con respecto a sus antecesores, no sólo en lo estético o tecnológico, sino fundamentalmente en cuanto a mecánica, ya que sólo sería ofrecido en versiones 100% eléctricas, reafirmando la estrategia de Porsche de electrificar por completo su gama a excepción del mítico 911. Desde el principio sonó como una apuesta muy arriesgada y no está logrando los resultados esperados por la compañía. No por el producto en sí, sino por la caída en la demanda de EV’s a nivel global y especialmente en Europa. Por fortuna, la firma de Stuttgart reaccionó rápido y está a punto de dar un giro de 180º, volviendo a los motores de combustión.
Así lo reconoció recientemente Lutz Meschke, director financiero de Porsche, que anticipó que en los próximos años la compañía apuntará a una mayor flexibilidad en materia de desarrollo y sumará nuevas opciones derivadas de vehículos eléctricos con motor de combustión para dar respuesta a la demanda de los clientes. ¿Cómo se traduce esto? En que tanto el Macan como el próximo 718 Boxster/Cayman también contarán con versiones con motor de combustión, posiblemente, híbridos enchufables para combinar, como suelen destacar en el ambiente, “lo mejor de dos mundos”.
De esta manera, la marca alemana intentará corregir el rumbo del SUV, que si bien había causado una muy buena impresión, tal como el Taycan, las ventas vienen cayendo de manera notable y para evitar que un producto tan exitoso como el Macan pase de ser un éxito a casi un fracaso, se tomó la decisión de volver a ofrecer variantes con motor de combustión. Claro que para ello falta bastante, no es un simple reemplazo de motores, sino que se debe trabajar en profundidad, más aún tratándose de un vehículo de altas prestaciones y con el nivel de exigencia y rigurosidad con el que opera la compañía para garantizar la calidad de cada nuevo producto.
Afortunadamente para Porsche, la plataforma PPC compartida con Audi, sí permite la incorporación de mecánicas a combustión, lo que ayudará a acelerar un poco más el proceso. Entendemos que la futura versión PHEV del nuevo Macan recién sería presentada en un par de años, hacia 2027.
Para ese año, la firma de Stuttgart también tiene en carpeta la renovación de dos modelos igual de exitosos: el Cayenne y el Panamera, que también mantendrán una oferta variada con motores de combustión.