Cambio de estrategia: Ford rebautizará al Evos como Mondeo Sport en un intento por hacer repuntar sus ventas en China

29 mayo 2024

Aunque muchas marcas están apostando por los SUV coupés, eso no significa que tengan el éxito asegurado. A veces, el público sigue prefiriendo las siluetas tradicionales como las berlinas y eso es exactamente lo que está ocurriendo en China con el Ford Evos, cuyas ventas no despegan. La solución, o al menos un intento por relanzarlo, es relacionarlo con un producto que sí es exitoso, cambiando su denominación: pasará a llamarse Mondeo Sport.

El Evos fue una de las grandes apuestas de la firma del óvalo para el Gigante Asiático, justo en el momento en que la compañía había anunciado su arriesgada estrategia de discontinuar los hatchbacks y sedanes tradicionales para enfocarse en los SUV’s, crossovers y utilitarios, así como en la electrificación. Esta estrategia parece haber sido demasiado optimista y hoy por hoy la compañía está replanteándose algunos puntos, adecuándose a las demandas de cada mercado. En el caso del SUV coupé, fue señalado como una suerte de reemplazo del Mondeo. Sin embargo, en China la marca sí decidió seguir ofreciendo una nueva generación del sedán. Tres años después, la respuesta del público fue contundente: mientras el Mondeo tiene muy buenos niveles de ventas, el Evos sigue muy atrás.

ford evosPara intentar incrementar sus patentamientos, la firma estadounidense junto con su socia Changan, preparan una actualización para el SUV que vendrá acompañada justamente del cambio de denominación para pasar a llamarse Mondeo Sport. Así lo anticipan medios de prensa del país asiático, en un intento por mejorar su performance comercial y evitar su discontinuación.

Presentado en abril de 2021, justo en plena pandemia, el Evos se destaca por su diseño agresivo y cierta inspiración en el Mustang Mach-E, reflejando la nueva identidad visual que Ford está implementando en el mercado chino, con una enorme parrilla hexagonal, finos faros de Led en la parte superior del frente y los principales por debajo, un recurso ya por demás conocido y utilizado por numerosas automotrices. Su silueta es bastante parecida a la del Mach-E, especialmente por el remate posterior tipo fastback, aunque con otro diseño en las ventanillas.

El SUV también se destaca por su interior, sumamente tecnológico: el tablero cuenta con dos enormes pantallas –una de 12,3” para el instrumental y otra de 27” para el sistema de infoentretenimiento con resolución 4K- que se extienden hasta el sector del pasajero. Las salidas de aire se ubican hacia los costados y hacia abajo, prescindiendo de cualquier mando físico. Sólo el volante cuenta con teclas, todo lo demás se comanda a través de las pantallas y de un sofisticado sistema de inteligencia artificial y órdenes por voz. Además, cuenta con arquitectura electrónica E/E que permite realizar actualizaciones a distancia. Además, posee numerosos sistemas de asistencia a la conducción.

La presentación de su actualización y cambio de nombre se concretará en los próximos meses, manteniendo su comercialización exclusiva para China.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 29 de mayo de 2024

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