El Toyota Crown es el buque insignia de la marca en Japón y algunos países de Asia, un sedán que casi siempre se destacó por su lujo, tecnología y en los últimos años una imagen más deportiva pero que no solía alinearse con el family feeling de la firma nipona. Ahora, todo parece indicar que la berlina dará un giro de prácticamente 180º, con una impronta completamente diferente y a tono con una tendencia que parece comenzar a imponerse en el mercado, los fastback-crossovers.
En los últimos días se filtraron en internet varias imágenes del diseño de la que sería la nueva generación del Crown. A golpe de vista, a más de uno seguro se le vino a la mente el Honda Civic y hay que reconocer que la firma nipona fue pionera en marcar tendencia con la silueta fastback en su sedán mediano entre las generalistas, luego aplicado también al Insight y al Accord. Pero otras automotrices fueron más allá y decidieron imprimirle además una imagen más aventurera, como Citroën con el C4X y el nuevo C5X o Ford con el Evos chino.
Hacia allí apunta el renovado producto de Toyota, dándole a su berlina un aspecto decididamente más deportivo, con remate posterior tipo fastback, pero también con características de crossover, otorgado por las protecciones de plástico negro en los pasarruedas y zócalos y un considerable despeje. El sector frontal, más allá de encontrar una vez más cierto aire al Civic, busca asemejarse al Corolla estadounidense y al bZ4X, su SUV 100% eléctrico. En este caso, se destaca la gran toma de aire trapezoidal, una finísima parrilla que se extiende hacia los faros y dos marcadas nervaduras sobre el capot. La parte trasera, además del remate antes mencionado, cuenta con faros de Led de formato horizontal que se extienden a lo ancho de la tapa del baúl y la parte inferior del paragolpes, que dibuja una suerte de difusor.
Más allá de los modelos mencionados, lo cierto es que el Crown pertenece a un segmento superior al del Civic o al del C5: desarrollado sobre la plataforma modular TNGA-K –también empleada por algunos productos de Lexus-, por dimensiones se ubica en el segmento E, con un largo de 4,93 metros y una altura de 1,54 metros, según trascendió.
Mecánicamente, se espera que cuente con opciones convencionales e híbridas. En el primero de los casos, utilizaría un motor naftero 2.4 turbo, asociado a una caja automática de 6 velocidades, mientras que la opción electrificada recurriría a un motor naftero 2.5 (aspirado, de ciclo Atkinson) junto a un propulsor eléctrico y a una caja automática CVT. Medios de prensa asiáticos también anticipan la posibilidad de que en un futuro se sume una variante 100% eléctrica.
La presentación del nuevo Toyota Crown se concretaría en octubre de este año en Japón, llegando a China en 2023. ¿Arribará a otros mercados fuera de Asia? Es una posibilidad, de la que tendremos más detalles en los próximos meses.
jajajaj….. que buena HONDA la de Toyota jajajjaja