La transición hacia la electrificación sigue avanzando de manera implacable al igual que las exigentes normativas de emisiones y consumos que rigen en el mercado europeo. Es por ello que N, la división deportiva de Hyundai, anunció que pronto dejará de producir y comercializar sus productos con motor de combustión interna, lo que no significará el final de este departamento, sino que pasará a enfocarse por completo en los eléctricos de la gama Ioniq.
Tal como señalamos anteriormente, la decisión fue tomada sobre todo ante las regulaciones de emisiones que hacían prácticamente imposible que con las motorizaciones actuales puedan comercializarse sin agregar algún tipo de electrificación. De esta manera, hacia fin de año serán discontinuados el i30 N, impulsado con el motor naftero 2.0 T-GDI de 280 CV y el i20 N con su 1.6 de 204 CV en el que está inspirada la versión de rally y el Kona N, que ya había desaparecido de la oferta de la marca con el recambio generacional.
Consultados por nuestros colegas de Motor1 Alemania, los directivos de la compañía explicaron: “Hyundai Motor decidió interrumpir la producción de modelos de combustión de la familia N para el mercado europeo en el primer semestre de este año. Esto sigue el compromiso de la marca de ofrecer a los clientes europeos una gama de productos con cero emisiones para 2035 y ser 100% neutral en carbono en todas las etapas de producción y operación del automóvil para 2045. En Alemania, las versiones i20 N e i30 N todavía están presentes en el configurador en el sitio web y seguirán estando disponibles en los concesionarios, probablemente hasta finales de año, dependiendo del número de unidades disponibles en stock. Con el Ioniq 5 N como pionero de los vehículos eléctricos de altas prestaciones de Hyundai, se ha anunciado una transición a medio plazo de ‘Combustión N’ a ‘Eléctrico N’. Nuestros clientes se beneficiarán de los avances tecnológicos que harán que los vehículos eléctricos sean aún más atractivos en el futuro”.
En ese sentido, vale recordar que el Ioniq 5 N está impulsado por dos motores y una función boost que eleva la potencia a 650 CV y el torque a 768 Nm. Con ello, logra prestaciones impresionantes: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima, con numerosas configuraciones para adaptar el vehículo al circuito o al lugar donde transite. Para más adelante se espera también la presentación del Ioniq 6 N, que superaría holgadamente las cifras de su hermano menor.