Tras la confirmación de la fusión con el Grupo FCA, el primer día de operación bursátil como Stellantis y a la espera de la conferencia de prensa del martes, Peugeot sigue realizando anuncios sobre su propio futuro, lo que indica que cada marca preservará su independencia. En este caso, la novedad tiene que ver con un producto muy importante para la compañía en nuestro país y uno de sus pilares a nivel global: la próxima generación del 208 y su derivado SUV, el 2008, será 100% eléctrica.
Así lo confirmó Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, a la web Auto Express, lo que demuestra la importancia que tiene para la firma gala la transición hacia la electrificación, que sin dudas se acelerará en los años siguientes. Sí, a pesar de que la segunda generación del hatchback y del B-SUV es uno de sus desarrollos más recientes, en la marca ya comenzaron a trabajar en sus respectivos sucesores desde hace algunas semanas y partieron desde la premisa de que utilizarán sólo motorizaciones eléctricas.
Este giro total hacia la electrificación se da debido a las exigentes normativas de emisiones que ya rigen en Europa y también gracias al gran éxito que están logrando tanto el e-208 como el e-2008, que ya son de las versiones más vendidas de la gama: actualmente el 14% de las ventas ya corresponden a estas variantes cero emisiones en el Viejo Continente. “La próxima generación del segmento B y del segmento B-SUV, después de los actuales 208 y 2008 será completamente eléctrica. Esta decisión puede explicarse por dos razones: el enorme éxito alcanzado por el e-208 y el e-2008, y las regulaciones europeas de emisiones cada vez más estrictas, que harán inviables los vehículos totalmente térmicos en unos años”, explicó Imparato.
A modo de referencia, ambas variantes están impulsadas por un motor de 136 CV, alimentado por un paquete de baterías de 50 kWh de capacidad, suficiente para otorgarles una autonomía homologada de 340 kilómetros. Partiendo de esa base, podemos intuir que la próxima generación del 208 y del 2008 utilizará una evolución de la plataforma modular eCMP, con mayor autonomía y una mejora en sus prestaciones. ¿Significará el fin de los motores de combustión? Para el Viejo Continente sí, pero es muy probable que en otros mercados como nuestra región, todavía se mantenga la oferta de motorizaciones convencionales. Eso sí, tarde o temprano la electrificación va a llegar.
Aunque al hatch y al B-SUV les queda mucho por delante, inclusive una actualización de media vida, las declaraciones del directivo son solo una muestra de lo que se viene en la industria automotriz en los próximos años. La siguiente generación de ambos productos saldrá a la luz en 2025, que será un año bisagra para el sector ya que otras automotrices también lo señalan como objetivo para sus estrategias de electrificación.
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