Estamos entrando a una nueva era en la industria automotriz y en la historia del automóvil, una nueva etapa en la que los tradicionales motores de combustión serán reemplazados paulatinamente por sistemas híbridos para luego pasar a ser 100% eléctricos. Aunque también se ha experimentado con otros combustibles como el hidrógeno, todo indica que la electricidad será lo que impulse a los autos en las próximas décadas en busca de reducir la contaminación por emisiones y dejar de depender del petróleo.
En ese sentido, son cada vez más marcas las que cuentan con un producto 100% eléctrico en su gama, entre las que se destaca la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se convirtieron en los mayores fabricantes de este tipo de vehículos. En otros artículos ya hablamos del Nissan Leaf –el auto eléctrico más vendido del mundo-, pero ahora trascendió otro dato que refleja la importancia que tiene, en este caso, para la marca del rombo su gama Z.E. (Zero Emissions): hasta el momento, comercializó más de 200.000 vehículos eléctricos, una cifra realmente considerable teniendo en cuenta que el Twizy Z.E. (su primer auto eléctrico), fue lanzado en 2011.
Al Twizy –que lleva vendidas 25.000 unidades, con Corea del Sur como su principal mercado-, ese mismo año se sumaron el Fluence Z.E. (4.000 unidades, ya discontinuado) junto con su gemelo el Samsung SM3 Z.E. (5.000 unidades) y un modelo que ya conocemos en nuestro país: la Kangoo Z.E., presentada este año y que logró un hito muy particular, ser el primer vehículo 100% eléctrico homologado y comercializado en Argentina. Este utilitario lleva vendidas nada menos que 37.000 unidades, mientras que su hermana mayor, la Master Z.E. –presentada en 2018- patentó 85 unidades en Europa.
Párrafo aparte para el modelo más exitoso de la familia Z.E., el ZOE, un citycar de dimensiones similares al Twingo que acumula más de 128.000 unidades comercializadas, siendo el más vendido de su segmento en Europa desde hace tres años (2015, 2016 y 2017) y actualmente pelea por el primer lugar junto al Nissan Leaf de segunda generación.