Lenta pero contundentemente, los autos eléctricos van ganando espacio en los diferentes mercados europeos, desplazando poco a poco a los vehículos impulsados únicamente por combustibles tradicionales –especialmente el diésel, cada vez más relegado debido a las estrictas normativas de emisiones-. Así lo reflejan las estadísticas publicadas por la consultora EV-Volumes, que anuncian que las cifras de venta de vehículos electrificados han superado la marca del millón de unidades.
Del informe se desprende que durante el primer semestre de este año, en la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtestein y Suiza se comercializaron 195.000 unidades, un 42% más que en el mismo período de 2017, cuando se vendieron alrededor de 137.000 unidades.
De los países anteriormente nombrados, se destaca Noruega, mercado en el que los eléctricos ya representan un impresionante 37% de las ventas de 0km, impulsadas por los beneficios arancelarios que ofrece el gobierno. En el segundo lugar se ubica Alemania, seguida por el Reino Unido, Francia, Suecia y Bélgica.
Al igual que en años anteriores, el Leaf se mantiene al frente de los patentamientos, más aún luego de la llegada de su segunda generación. Los BMW i3, Volkswagen eGolf y Tesla Model S también logran una importante cuota de mercado, a los que ahora se suma el nuevo Jaguar I-Pace.
Cabe aclarar que estas estadísticas incluyen además a los híbridos enchufables, que como era de esperarse, superan a las variantes 100% eléctricas. Aún así, los patentamientos de vehículos electrificados sólo representan el 2% de las ventas totales, aunque como señalamos anteriormente, este porcentaje va creciendo año tras año.