El Tiguan AllSpace fue una interesante idea, desarrollar una variante de largo extendido y siete plazas pensada para familias numerosas o quienes requerían de mayor espacio, aprovechando el hueco existente con la Touareg, el SUV insignia de la marca –sin contar al Atlas o a los SUV’s específicos para el mercado chino-. Sin embargo, su éxito fue dispar: en América del Norte la versión producida en México viene logrando buenas cifras de ventas y es incluso la única que se comercializa en otros mercados de la región, como Argentina. En cambio, en Europa sus ventas si bien al principio fueron destacables, poco a poco decayeron en comparación con la versión convencional de 5 plazas. Es por eso que Volkswagen habría decidido discontinuar esta variante en la próxima generación y su lugar será ocupado por un nuevo integrante de la familia ID.
Así lo anticipan varios medios de prensa europeos que remarcan la diferencia en las cifras de ventas: la versión de 5 plazas superó holgadamente las 100.000 unidades en los últimos dos o tres años, mientras que la de 7 asientos apenas llegó a las 50.000. Además, la nueva generación del Tiguan crecerá considerablemente de tamaño, por lo que mejorará la habitabilidad y sobre todo el espacio de carga, por lo que una variante de largo extendido pierde cada vez más sentido.
Siguiendo este razonamiento, la actual Tiguan AllSpace cumplirá su ciclo comercial de siete años, de hecho fue actualizada recientemente, pero no tendrá un reemplazo directo. Su lugar será ocupado por un nuevo SUV eléctrico que será denominado ID.6 –será diferente al modelo chino-, cuya presentación está prevista para 2025 y su llegada a los concesionarios para 2026.
¿Qué pasará en nuestra región? Por ahora es una incógnita, aunque la versión mexicana tiene aún algunos años más de producción por delante, de hecho, en las próximas semanas será lanzado en nuestro país el facelift del AllSpace: estrenará varias modificaciones estéticas en el exterior y más tecnología en el interior, incluyendo sistemas de asistencia a la conducción. Mecánicamente, sólo será comercializado en una única opción con el motor naftero 2.0 TSI de 220 CV, caja automática DSG de 7 velocidades y tracción integral 4Motion.
Del otro lado del Atlántico, la firma de Wolfsburg ya está preparando todo para iniciar la producción de la nueva generación justamente en su casa matriz. En los últimos meses fueron fotografiadas en reiteradas oportunidades varias unidades de prueba, cada vez con menos camuflaje, lo que indica que su presentación está cerca, aunque recién estará disponible en los concesionarios a partir del año que viene.