General Motors es una de las compañías que más fuertemente apostó por la electrificación, de hecho, hasta ahora se mantenía firme con la idea de que no exista una transición o nexo entre los actuales vehículos con motor de combustión, pasando directamente a los eléctricos, sin soluciones intermedias como los híbridos. Este plan resultó ser demasiado ambicioso, sobre todo en mercados como América del Norte y nuestra región, por lo que finalmente la firma estadounidense decidió que volverá a ofrecer híbridos.
Este cambio surgió luego del reclamo de la red de concesionarios de Estados Unidos que pedían este tipo de vehículos dado que representarían un gran número de ventas, operaciones que actualmente, al no contar con estas versiones, se están perdiendo. Algo similar sucede en América Latina: debido al lento avance de la red de infraestructura y a los elevados costos de desarrollo, producción y comercialización de los eléctricos, la estrategia inicial de GM resultaría muy difícil de implementar, más allá de haber confirmado el lanzamiento de varios productos que utilizan la plataforma Ultium.
En las últimas conferencias de prensa en Brasil, los voceros de la compañía si bien no lo confirmaban, reconocieron que se estaban analizando todas las alternativas posibles para impulsar la electrificación en la región y que una de ellas era justamente la de desarrollar híbridos, tal como lo anunciaron sus competidores de Stellantis, Volkswagen y Toyota, que de hecho ya los ofrece desde hace mucho tiempo.
Ahora fue ni más ni menos que Mary Barra, CEO global de General Motors la que anunció que ofrecerán en el mercado norteamericano vehículos con tecnología híbrida-enchufable, que es la que mejor se adapta a las necesidades de los usuarios locales y que la compañía invertirá en estos sistemas como una transición hacia los vehículos 100% eléctricos.
Vale recordar que la firma estadounidense ofreció durante varios años un híbrido, el Chevrolet Volt, aunque no logró las cifras de ventas esperadas y adoleció de algunos problemas de desarrollo, por lo que tras su actualización de media vida, fue discontinuado. Curiosamente, el único mercado donde GM cuenta con opciones híbridas (mild-hybrid e híbridas enchufables) es en China, compartiendo tecnología con sus socias del Gigante Asiático. Para Sudamérica, la opción más viable será incorporar un sistema mild-hybrid (micro-híbrido) de 48V como primer paso y de hecho, está previsto que sea producido un vehículo de estas características en Brasil en los próximos años.
Está bien, el híbrido puede funcionar con combustibles neutros en carbono y tiene toda la autonomía y la facilidad de recarga de un motor de combustión interna.
Además no tiene que llevar a cuesta cientos de kg de baterías de lastre que le restan eficiencia a lo eléctrico, ya que gran parte de la energía de las baterías se tiene que utilizar para mover a esas mismas baterías.
Es algo que debemos aceptar debido a la no contaminacion ambiental algo tan importante para el mundo en gral.