![RAM 1500 2025](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2023/11/RAM-1500-2025-2.jpg)
Stellantis está en medio de una importante reestructuración, especialmente en sus marcas estadounidenses, así como también en sus planes de electrificación. En ese sentido, hubo un notable cambio en la estrategia de RAM y su pick up 100% eléctrica, cuya llegada a los concesionarios se retrasará un poco más –hacia 2026- y en su lugar, desde el año que viene, estará disponible la nueva versión híbrida enchufable.
La decisión responde a dos factores: primero, la propia compañía evaluó las expectativas y demandas del público, que se mostró mucho más interesado en la variante PHEV antes que en la eléctrica. En segundo lugar la 1500 REV ya venía experimentando varios retrasos en el inicio de su producción. Además, contar primero con la versión híbrida, le permitirá a la marca tener un puente o transición antes de la electrificación total y también podrá seguir realizando pruebas antes de iniciar su comercialización.
Presentada a fines del año pasado junto con el facelift de la pick up, la 1500 Ramcharger es justamente la versión PHEV de la gama, definida por la compañía como “eléctrica de rango extendido” aunque en la práctica es híbrida. El sistema está compuesto por dos propulsores eléctricos, uno de 335 HP en el eje delantero –que se puede desconectar para mejorar la eficiencia- y otro de 319 HP en el eje posterior. En total, entrega una potencia combinada de 663 HP y 834 Nm de par para impulsar al vehículo. Asociado a ellos trabaja el conocido motor V6 Pentastar de 3.6 litros, pero que sólo funciona para recargar la batería de 95 kWh de capacidad. En modo completamente eléctrico, la pick up puede recorrer hasta 235 kilómetros, mientras que si se acopla el V6 para recargar la batería, puede alcanzar una autonomía total de 1.110 kilómetros gracias a un tanque de combustible de 100 litros. Llama la atención que la compañía haya recurrido a un motor tan grande para que sólo sea empleado como generador.
Estéticamente, hereda el diseño de la versión 100% eléctrica, como la firma luminosa que continúa en la parrilla, el emblema RAM específico e iluminado y los faros traseros que se extienden sobre el portón. También posee un selector de modos de conducción (Auto, Sport, Tow, Snow y Mud).
Por su parte, la RAM 1500 REV es la versión eléctrica. Desarrollada sobre la nueva plataforma STLA Frame, combina un chasis de largueros con toda la tecnología de propulsión eléctrica. RAM no brindó más detalles sobre potencia o capacidad de las baterías, sólo se sabe que ofrecerá más de 800 kilómetros de autonomía y contará de un sistema de recarga rápida de 800V que le permitirá recuperar 160 kilómetros en apenas 10 minutos. La capacidad de remolque será prácticamente idéntica a la versión naftera: 4,5 toneladas.