Por más de que fue presentada a fines de este año, la Montana es el lanzamiento más importante de Chevrolet para 2023 en nuestra región, ya que efectivamente el año que viene serán entregadas las primeras unidades y arribará a los diversos mercados donde la marca tiene presencia incluyendo por supuesto a Argentina. Ahora que el equipo de ingenieros y diseñadores concluyeron este proyecto, ya tienen otro igual de importante por delante: la nueva S-10.
De acuerdo a medios de prensa brasileños y al foro GM Authority, la compañía ya comenzó a testear los primeros prototipos y a compararlos con la generación actual en su centro de pruebas de Cruz Alta, que como se sabe, es el más grande de Sudamérica y se mantiene al resguardo de los paparazzis. Es por eso que hasta ahora ninguna unidad alcanzó a ser fotografiada, aunque igualmente estaría en una fase temprana de desarrollo.
Tras el anuncio de una inversión de R$ 5 billones para la planta de Sao José dos Campos destinado a la producción de la nueva S-10, las obras están avanzando paulatinamente y se espera que en el transcurso del año que viene comiencen a verse las primeras unidades de prueba circulando en la vía pública.
Desarrollada sobre una evolución de la plataforma GTM31XX-2, se espera que sea prácticamente idéntica a la Colorado presentada en julio en Estados Unidos. Estéticamente, su diseño es mucho más agresivo y está inspirado en la Silverado, con trazos rectos bien marcados y un frente mucho más imponente, con una enorme parrilla dividida por la clásica barra horizontal que identifica a las pick ups norteamericanas de Chevrolet junto con faros más pequeños y alargados y las luces antiniebla ubicadas en una posición más alta, achicando el voladizo y mejorando el ángulo de ataque.
De perfil también se destacan los trazos rectos y los musculosos pasarruedas, con protecciones en plástico negro en la mayoría de las versiones, así como un mayor despeje de la suspensión que le da un porte más robusto. Por último, el remate posterior sigue el estilo de la Silverado, con faros rectangulares de aspecto más tridimensional y el nombre Chevrolet estampado sobre el portón.
El mayor salto lo da en el interior: atrás quedaron las críticas por su aspecto o calidad de materiales, la nueva Colorado busca transmitir una sensación de mayor refinamiento, pero a la vez con una cuota de deportividad y sobre todo, tecnología. En el tablero se destaca el instrumental analógico/digital con una enorme pantalla de 11,3” que se extiende a continuación para el sistema multimedia. Aunque se eliminaron muchos botones, mantiene algunas perillas y teclas para las funciones más importantes.
Mecánicamente, la Colorado sólo se ofrece con potentes motorizaciones nafteras de 240 a 314 CV, en todos los casos con caja automática de 8 velocidades y opciones 4×2 y 4×4. En nuestra región, como era de esperarse, sí seguirá ofreciendo el propulsor turbodiesel, una actualización del Duramax 2.8 de 200 CV. Su presentación está prevista para 2024.