A esta altura, el Joy ya se convirtió en un clásico para Chevrolet y es que justamente este modelo –correspondiente a la primera generación del Onix- tomó la posta del Corsa/Classic y se resiste a desaparecer. Si bien en Brasil ya fue discontinuado, hasta ahora continuaba fabricándose en la planta de Sao Caetano do Sul sólo para exportación. Pero todo esto cambiará en 2023: tanto el hatchback como el sedán dejarán de ser producidos en el país vecino, aunque no será su final, sino que pasarán a fabricarse en Colombia.
Así lo reveló General Motors al anunciar una inversión de U$S 50 millones en el complejo industrial de Colmotores que se destinará a modernizar la línea de montaje de la planta colombiana e incorporar el Joy. El producto de la firma del moño será fabricado íntegramente allí, incluyendo el estampado de sus piezas, por lo que no será un simple ensamblado. Se sumarán 24 nuevos robots para aumentar el grado de automatización de la factoría, también se desarrollarán proveedores locales y se prevé la generación de un 30% de empleos adicionales.
Tal como señalamos anteriormente, el inicio de la producción está previsto para 2023 y se estima un volumen de fabricación de alrededor de 36.000 unidades anuales. De ese total, el 30% estarán destinadas al mercado interno, mientras que el 70% restante serán exportadas a Argentina, Ecuador y Perú.
En nuestro país, el Chevrolet Joy recibió su última actualización a fines del año pasado, cuando toda la gama incorporó el control de estabilidad (ESP) de serie, debido a la obligatoriedad de contar con este dispositivo a partir de enero de 2022. El resto del equipamiento de seguridad se compone de frenos con ABS/EBD, doble airbag frontal, anclajes Isofix/Top Tether, cinturones delanteros y traseros de tres puntas y carrocería con zonas de deformación programada.
Actualmente, se comercializa en versiones base y Black Edition. De serie cuentan con aire acondicionado, radio AM/FM con Bluetooth, entrada USB y Auxiliar, cierre centralizado, instrumental con velocímetro digital y levantavidrios eléctricos delanteros. Opcional: sistema multimedia aftermarket. La Black Edition agrega luz Led de circulación diurna, llantas de 15″ oscurecidas, manijas de puertas del color de la carrocería, emblema de la marca en color negro y moldura de parrilla, carcasa de los espejos retrovisores en color negro brillante y un revestimiento específico para las butacas delanteras y el panel central.
Mecánicamente, toda la gama cuenta con el conocido motor naftero 1.4 SPE que desarrolla 98 CV y 126 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades.
De acuerdo al comunicado oficial, no habrá ningún cambio o modificación en la gama y/0 versiones que serán producidas en Colombia.
Tendía que traer la pantalla y sensores de estacionamiento como el Cronos base tiene y es más barato qué el yoi a mí personalmente me gusta el Chevrolet