Cambios en Stellantis: Carlos Tavares renunció antes de lo previsto y lo reemplazará un Comité Ejecutivo

7 diciembre 2024
El ahora ex CEO de la compañía presentó su renuncia, que fue aceptada por la cúpula directiva y será reemplazado por un Comité Ejecutivo Interino presidido por John Elkann hasta que sea designado su sucesor durante el primer semestre de 2025.
Carlos Tavares Stellantis

El Grupo Stellantis vive una situación un tanto delicada: el gigante automotriz obtuvo resultados anuales muy por debajo de lo esperado y, sumado a la caída en la demanda de los vehículos eléctricos, su principal apuesta de cara a los próximos años, puso en jaque a gran parte de la cúpula directiva, especialmente a quien la encabezaba, Carlos Tavares. El ahora ex CEO de la compañía tenía previsto retirarse una vez que cumpliera su mandato a principios de 2026 y ya se venía evaluando a su posible sucesor. Sin embargo, en los últimos días todo se precipitó y renunció a su cargo.

Desde la propia Stellantis confirmaron esta noticia y anunciaron que el Consejo de Administración, presidido por John Elkann aceptó su renuncia y ya designó un Comité Ejecutivo que lo reemplazará hasta que sea nombrado su sucesor, durante el primer semestre de 2025.

Carlos Tavares y John Elkann Stellantis

Carlos Tavares y John Elkann Stellantis

El flamante Comité Ejecutivo Interino (“IEC”) será responsable de la dirección y supervisión de la compañía en nombre del directorio. El IEC estará presidido por John Elkann y estará integrado por el Presidente junto con los siguientes ejecutivos cuyas responsabilidades son las siguientes:

  • Xavier Chereau: Recursos humanos y patrimonio.
  • Ned Curic: Ingeniería y tecnología, software y Free2move.
  • Arnaud Deboeuf: Manufactura y Supply Chain.
  • Antonio Filosa: Regiones de América (Norteamérica y Sudamérica), Chrysler, Dodge, Jeep®?, Ram y la organización Design North America, que incluye Maserati Design.
  • Béatrice Foucher: Planificación.
  • Jean-Philippe Imparato: Enlarged Europe, Pro One y Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot. La organización Design Europe también reportará a este puesto.
  • Douglas Ostermann: Finanzas.
  • Maxime Picat: Compras y calidad de proveedores y las regiones de Oriente Medio y África, India y Asia Pacífico, y China junto con Leapmotor International.
  • Philippe de Rovira: Afiliados.

Tavares había sido uno de los principales impulsores de la fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA dando origen a Stellantis, que se convirtió en una de las automotrices más grandes del mundo y que a priori había conseguido muy buenas cifras de ventas y ganancias. Sin embargo, gran parte de esos resultados se desplomaron al priorizar la electrificación, sumado también a la incertidumbre que se generó sobre el futuro de algunas de las marcas con mucha historia pero con un presente muy complicado como Chrysler o Maserati, lo que posiblemente aceleró su decisión de apartarse de la compañía.

Al respecto, John Elkann, expresó: “Nuestro agradecimiento a Carlos por sus años de dedicación y por el papel que ha desempeñado en la creación de Stellantis, así como en las anteriores reestructuraciones de PSA y Opel, que allanaron el camino para convertirnos en líderes globales en nuestro sector. Estoy deseando trabajar con nuestro nuevo Comité Ejecutivo Interino, apoyado por todos nuestros colegas de Stellantis, mientras completamos el proceso de nombramiento de nuestro nuevo CEO. Juntos vamos a garantizar el despliegue continuado de la estrategia de la empresa a largo plazo de Stellantis y de todos sus stakeholders».  

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 7 de diciembre de 2024

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