Volkswagen está encarando una etapa de profunda renovación, tanto de imagen de marca, de productos y de estrategia, como de sus directivos: este martes, la firma de Wolsburg anunció que Ralf Brandstätter asumirá el 1 de julio de 2020 como su nuevo CEO a nivel global, reemplazando a otra figura de la compañía como Herbert Diess, quien inició este nuevo camino para el grupo alemán y que seguirá formando parte de la empresa.
Según indica el comunicado oficial, la decisión fue tomada por el Consejo Directivo del Grupo Volkswagen con el objetivo de lograr un enfoque más fuerte en las tareas del nivel jerárquico más alto del consorcio alemán y de la marca en particular en este momento de transformación que está viviendo la industria automotriz. Brandstätter tendrá la desafiante tarea de continuar con los cambios iniciados por Diess, así como consolidar a la compañía de cara al futuro en materias como la electrificación y la digitalización.
“Ralf Brandstätter es uno de los directores más experimentados de la compañía. En los últimos dos años lideró a Volkswagen con éxito como COO y desempeñó un papel clave para la transformación de la marca. Por lo tanto, estoy muy contento de que él sea el nuevo CEO y continúe adelante con el desarrollo de la marca luego y de las decisiones estratégicas de largo plazo que delineamos estos últimos años», afirmó el actual CEO de Volkswagen AG, Dr. Herbert Diess.
El comunicado de la casa matriz señala que después de un año récord como lo fue 2019, la marca está muy bien posicionada para el futuro, completando con éxito la primera fase de su estrategia Transform 2025+ y se encuentra próxima a encarar la siguiente etapa. Este próximo paso tiene que ver con la electrificación y aclara que será tangible con el lanzamiento de nuevos productos 100% eléctricos –la gama ID-, con la mira puesta en hacer que la movilidad de cero emisiones sea accesible para todos. En ese sentido, Volkswagen se propuso comercializar al menos 1,5 millones de vehículos eléctricos para 2025 y seguir avanzando en la digitalización de sus procesos, tanto de desarrollo, administración y comercialización de sus productos.
“Para Volkswagen ya está establecido el rumbo hacia el futuro. Sobre la base de la estrategia Transform 2025+, la marca se está convirtiendo en uno de los principales proveedores de movilidad en carbono neutral y está en camino de convertirse en una empresa de tecnología digital. Me gustaría agradecer a todo el equipo de Volkswagen por su tremendo compromiso. Seguiremos transitando este camino decididamente juntos”, expresó Brandstätter.
El futuro CEO nació en Brunswick, Alemania, el 8 de septiembre de 1968 y viene de una extensa carrera profesional dentro del Grupo Volkswagen desde 1993: luego de ocupar varios puestos en la división de Compras vinculados a la dirección de proyectos internacionales, fue asistente del Consejo Directivo de la Secretaría General de Volkswagen AG, fue nombrado gerente de Nuevos Proyectos en 2003. En 2005 se mudó a España como jefe de Compras en SEAT y en 2008 se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de Seat responsable por Compras y desde el 1 de agosto de 2018, se desempeña como Director de Operaciones (COO) de la marca Volkswagen Vehículos de Pasajeros.