Camino a la electrificación: el Peugeot e-3008 marcará el debut de la segunda generación de autos eléctricos de PSA

23 mayo 2020
El Grupo PSA aumentará su oferta de vehículos electrificados: a las versiones 100% eléctricas del 208 y 2008 e híbridas enchufables del 3008, Citroën C5 Aircross y DS 7 Crossback, en 2022 se le sumarán variantes mild-hybrid para sus productos del segmento B y C. Un año después, llegará la variante 100% eléctrica de la plataforma EMP2, que debutará en el SUV.
e3008

Día a día se van conociendo más avances en los planes de electrificación de cada una de las marcas: Toyota y Kia son dos de las últimas que dieron a conocer su estrategia recientemente y ahora es el Grupo PSA el que ya tendría definida su hoja de ruta, que tendrá como representante de su segunda generación de vehículos eléctricos al e-3008.

Así lo anticipan varios medios de prensa que brindaron más detalles del futuro del consorcio francés. El lanzamiento de los nuevos e-208 junto con el e-2008 fue todo un acierto de Peugeot: hoy por hoy, las versiones 100% eléctricas del hatchback y el B-SUV representan un importante porcentaje de sus ventas en Europa y su desarrollo fue posible gracias a la arquitectura eCMP derivada de la plataforma CMP que se producirá en nuestro país. Ambos productos fueron la punta de lanza de la marca, que próximamente sumará el e-Expert entre los utilitarios y para 2022 la llegada de las variantes mild-hybrid, cada vez más comunes en el Viejo Continente, además de las ya conocidas versiones híbridas-enchufables del 3008/5008, Citroën C5 Aircross y DS 7 Crossback E-Tense.

En ese sentido, el motor naftero 1.2 PureTech recibirá una importante actualización: la correa de distribución será reemplazada por una cadena y se le incorporará un motor y un sistema eléctrico de 48V. Para las opciones con caja manual se está trabajando en un nuevo alternador más potente, mientras que para las que utilizan caja automática se habla de un motor eléctrico de entre 15 y 20 kW de potencia. Asimismo, también se está desarrollando una nueva arquitectura eléctrica que integrará a la transmisión e-DCT Punch Powertrain –de doble embrague y 7 marchas-, que será utilizada por las versiones mild-hybrid y plug-in hybrid.

El siguiente paso será justamente el desarrollo de las variantes 100% eléctricas de sus vehículos del segmento C construidos sobre la plataforma EMP2. A diferencia de la CMP que fue pensada desde el principio para contar con una alternativa 100% eléctrica (eCMP), la EMP2 permitía hasta ahora la incorporación de versiones híbridas enchufables, por lo que para la electrificación total habrá que esperar a su próxima evolución, que llegará en 2023 con el e-3008.

motor

Por el momento se desconocen sus características, sólo se sabe que su motor será desarrollado en alianza con la firma japonesa Nidec –actualmente utiliza una licencia de Continental- y que las baterías, ahora provistas por CATL serán reemplazadas por la compañía Automotive Cell Company y se caracterizarán por una mayor autonomía que las actuales.

El SUV será el primero de esta nueva generación de vehículos eléctricos, pero por supuesto que no será el único: con esta información, los rumores que señalaban que el próximo 308 también tendrá su versión eléctrica, cobran mucho más sentidos, ya que se asentará sobre la misma plataforma.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Peugeot el 23 de mayo de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Desde ya que por ahora en el 95% del planeta las versiones 100% eléctricas no se pueden usar por falta de infraestructura y solo funcionarán en países chicos, no en los de mediana y grande cantidad de Km …
    Los híbridas son una solución y las Mild-Hibrid en algunos vehículos parecería estar de balde porque no amortiza en nada su diferencia de costos …
    Las Mild si son recargables con el motor de combustión mas la red eléctrica y permiten autonomías de 50 Km en modo eléctrico, son una buena solución para uso en ciudad, caso contrario solo es excusa para facturar mas U$ …
    No hay compatibilidad entre lo que las terminales y el consumidor pretenden, demasiado alejados … Las terminales con tremenda voracidad de facturar lo mas posible y el consumidor necesita que realmente amortice en no más de 2 años la diferencia de gastos del vehículo …
    No veo bien que las terminales intenten amortizar la inversión en unos pocos meses … Mala política insultar la inteligencia de potenciales compradores.

  2. Avatar de Gustavo Gustavo dice:

    en 10 años tal vez lo veremos , cuando peugeot saque la 5 generacion del 308 y nosotros en la 3 generacion ja ja ja . todavia no tenemos el 1.2 puretech en la gamma baja . y lleva 10 años en europa . me dan esos calculos ja ja ja

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