Más allá de que parte de la fórmula de su éxito es la robustez y sencillez, sin muchas sofisticaciones, la Dacia Duster –y su par de Renault- deben adaptarse sí o sí a los tiempos que corren y eso incluye por supuesto la electrificación. La marca rumana tiene que electrificar su gama para adaptarse a las exigentes normativas de emisiones y consumos que rigen en Europa y el B-SUV será clave para ello.
La tercera generación de la Duster ya está en desarrollo y ahora sí planteará una clara evolución respecto a sus antecesoras ya que abandonará la plataforma low cost B0 por la más moderna CMF-B utilizada por la alianza Renault-Nissan. Esto traerá aparejado notables mejoras en tecnología, seguridad y sobre todo, en electrificación.
En ese sentido, de acuerdo a la web francesa L’Argus, el B-SUV ya tiene confirmada al menos una versión híbrida. Para mantener la versatilidad y variedad de la gama actual, seguirá ofreciendo variantes con tracción 4×4, que serán justamente las que recurrirán a un sistema híbrido: al igual que la Toyota RAV4 o la Peugeot 3008 Hybrid4 por mencionar dos ejemplos, la futura Duster 4×4 combinará un propulsor naftero ubicado en el eje delantero con un motor eléctrico en el eje posterior que servirá para acoplar la doble tracción en superficies de baja adherencia o ante el requerimiento del conductor. Por el momento, se desconoce la capacidad de las baterías y si será una configuración híbrida convencional (autorrecargable) o del tipo enchufable (PHEV), lo que permitiría ofrecer una mayor autonomía en modo eléctrico.
Como era de esperarse, la incorporación de este sistema, más sofisticado y costoso, hará que el precio de la Duster 4×4 sea más elevado que la actual, por lo que Dacia deberá ingeniárselas para que el B-SUV siga siendo un producto accesible.
Más allá de que tanto en Europa como en nuestra región las versiones con tracción integral sólo representan una ínfima parte del total de ventas, en determinados mercados sí son muy demandadas por las condiciones geográficas o climáticas. Además, siempre fue una de las cartas de presentación de la Duster, por lo que esta variante seguirá en el portfolio, ahora sí adaptándose a los tiempos que corren.
Tal como señalamos anteriormente, la firma rumana ya está trabajando en la nueva generación de su best seller, aunque para su llegada al mercado habrá que esperar hasta 2024.
(*) la imagen de portada corresponde al concept Bigster sobre el que estará inspirada la nueva Duster.