Camino a la electrificación total: los nuevos Jeep Renegade y Compass serán 100% eléctricos en Europa

29 octubre 2022
La firma estadounidense acelerará su transición hacia la electrificación ofreciendo sólo versiones eléctricas en la próxima generación de ambos SUV’s. En el caso del Renegade, estará desarrollado sobre la plataforma STLA Small, con potencias de hasta 240 CV y opciones con tracción integral, mientras que el Compass –que sería presentado a finales del año que viene- utilizará la STLA Medium, con hasta 245 CV y 640 km de autonomía.
jeep renegade compass

La Unión Europea acaba de ratificar el final de los motores de combustión interna impulsados por combustibles fósiles: será en 2035, tal como se venía hablando desde hace tiempo, sólo que ahora es oficial. Teniendo en cuenta que era una medida previsible, la mayoría de las automotrices ya estaban haciendo sus planes para electrificar toda su gama incluso antes de esa fecha. Una de ellas es Jeep que tras la presentación del Avenger, puso el pie en el acelerador para completar esta transición: la próxima generación del Renegade y del Compass será 100% eléctrica.

Así lo anticipa la revista británica Auto Express tomando como fuente un reciente reportaje a directivos de la compañía y encaja perfectamente con la estrategia planteada por Stellantis. El primero en llegar al mercado será el nuevo Compass: se estima que será presentado hacia finales del año que viene y estará desarrollado sobre la nueva plataforma STLA Medium. Dicha arquitectura será compartida por todas las marcas pertenecientes al grupo y traerá aparejada un considerable crecimiento en las dimensiones para afianzar su posicionamiento en el segmento C-SUV.

jeep compassCon este cambio también tomará decididamente distancia del Renegade, con el que actualmente comparte la plataforma Small Wide 4×4. Estéticamente, el Compass apostará por un diseño más moderno y sofisticado, sin inspiración retro, por lo que podemos esperar un estilo similar al Avenger o al Wagoneer S.

Con la plataforma STLA Medium podrá ofrecer varios niveles de potencia entre 170 y 245 CV, con tracción delantera o integral, que incorporarán un segundo motor en el eje trasero, cumpliendo con un requisito fundamental de la firma estadounidense de ofrecer al menos una versión 4×4. La autonomía podría llegar a los 640 kilómetros.

Considerando que la transición hacia la electrificación total no va al mismo ritmo en todos los mercados, la próxima generación del C-SUV podrá seguir ofreciendo motores de combustión en países fuera de Europa o versiones híbridas enchufables como la actual 4xe.

renegade hybridPor su parte, el Renegade también dará un importante salto para diferenciarse del Avenger, con mayores dimensiones pero manteniendo parte del estilo actual, con trazos más rectos e inspiración retro. En este caso, estará construido sobre la plataforma STLA Small, una suerte de evolución de la eCMP que aún está en su fase final de desarrollo. Al igual que el Compass también seguirá ofreciendo versiones con tracción delantera o integral, con el agregado de un motor en el eje posterior y potencias de hasta 240 CV.

Su llegada al mercado será un poco más lenta: recién estaría prevista su presentación para 2026 por lo que al modelo actual aún le quedan varios años por delante. Sobre esta transformación dentro de la marca, Ralph Gilles, Gerente de diseño de Jeep señaló: “Mi equipo está actualmente trabajando en 11 nuevos modelos en paralelo. Ha sido realmente bueno trabajar con nuestros colegas en otras partes de Stellantis. Nosotros somos especialistas en carrocerías y ellos especialistas en electrificación. Tuvimos información en esta etapa inicial para asegurarnos de que hay margen para estirar el chasis o, por ejemplo, para un recorrido adicional de la suspensión. Es por eso que tenemos tantos modelos en proceso, para asegurarnos de que cuando llegue el momento de entregarlos, podamos hacerlo”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Jeep el 29 de octubre de 2022

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