Durante estos días –del 14 al 18 de octubre- se está llevando a cabo en Brasil la 22º edición de FENATRAN, la Feria Nacional del Transporte, considerado el evento más importante del sector a nivel regional. Allí, Volkswagen es una de las protagonistas, con varias novedades en su gama de camiones y en los diferentes segmentos en los que tiene presencia.
Una de las novedades más destacadas de cara al cambio que se está dando en la industria automotriz y que también se está replicando en el transporte de cargas es la electrificación, y en ese sentido la marca alemana anunció la producción, a partir del año que viene, de su primer camión 100% eléctrico, el e-Delivery, en versiones de 11 y 14 toneladas. A través de un “e-Consorcio” formado por la propia compañía y otras empresas proveedoras especializadas en el desarrollo de componentes e infraestructura como Siemens, Bosch, Moura o CATL, el holding abarcará todo el ciclo de vida del producto, desde el montaje, recarga y mantenimiento, hasta la gestión del ciclo de vida de las baterías.
Por otra parte, también en relación a su camión liviano, se sumarán dos versiones equipadas con la transmisión automatizada V-Tronic de 6 velocidades (9.170 y 11.180), que se destaca por su menor costo operativo –hasta un 10% menos-, mayor eficiencia e intervalos de mantenimientos más largos. Está previsto que estén disponibles en nuestro país hacia mediados de 2020.
Por último, el Delivery también sumará en el mercado brasileño una inédita variante 4×4, que lo convertirá en el único de su segmento en ofrecer una configuración de este tipo, pensada para el transporte de mercaderías o prestación de servicios específicos en áreas rurales o de difícil acceso.
Pasando a la gama de semi-pesados, el Constellation 24.280 recibirá una actualización de la caja automatizada V-Tronic, ahora con la transmisión Eaton EHD de 10 marchas que ofrece un mayor confort para viajes de corta y media distancia, con una mejora en la gestión de los cambios de marcha, reducción del consumo de combustible y mayor maniobrabilidad.
Finalmente, entre los extrapesados, la línea MAN TGX comercializada en el país vecino, pasará a ofrecer de manera opcional la suspensión neumática en las versiones 6×2 y 6×4.