Camiones: Volvo demostró la eficiencia del FM 330 Evo Win 6x2T con una nueva prueba de consumo real

10 febrero 2019
volvo fm 330

El lanzamiento del FM 330 Evo Win 6x2T fue una de las novedades más importantes de Volvo Trucks hacia mediados/finales del año pasado, un semipesado concebido especialmente para adaptarse a la nueva reglamentación de escalabilidad que permite remolcar más de 45 toneladas, lo que reduce considerablemente la cantidad de viajes necesarios y sus costos, aumentando así la rentabilidad.

Impulsado por un motor de 11 litros, que desarrolla 330 CV y 1.500 Nm de torque desde muy bajas rpm y con una franja económica amplia –de 1.050 a 1.500 rpm-, en asociación con la caja automatizada i-Shift y una relación de diferencial de 3,08:1, el camión de la marca sueca promete como uno de sus principales atributos, un bajo consumo de combustible.

Para demostrar esta característica y argumento de ventas, el Ingeniero de Producto Federico Reser y el Instructor de Manejo Sergio Nogues, recorrieron tramos de mil (1.000) kilómetros por rutas argentinas en topografías mayormente planas con una carga neta de 36 toneladas en una nueva prueba de manejo simulando las condiciones en las que son utilizados haitualemnete los camiones del segmento.

De acuerdo a las mediciones, realizadas con el sistema de gestión de flotas Dynafleet –que monitorea en tiempo real la unidad desde cualquier dispositvo móvil, brindando datos sobre el consumo instantáneo/promedio, la ubicación,, velocidades, promedio, ralentí y frenado-, los valores logrados fueron los siguientes:

  • Con el 100% de factor de carga, el consumo promedio se ubica entre 36 a 38 litros cada 100 km.
  • Con el 70% de factor de carga, el consumo promedio se ubica entre 32 a 35 litros cada 100 km.
  • Con el 50% de factor de carga, el consumo promedio se ubica entre 29 a 33 litros cada 100 km.

Otros aspectos destacados del FM 330 Evo Win 6x2T es su corta distancia entre ejes (de 3.200 mm), lo que permite optimizar el largo total y la distribución de la carga sin resignar capacidad de combustible. Con esta configuración, consigue incrementar hasta un 20% la carga neta en relación a combinaciones de 45 toneladas. Además, permite transportar 52 toneladas con combinaciones de semirremolques de 3 ejes juntos y hasta 52,5 toneladas en combinaciones de semirremolques 2+1.

Por otra parte, como todo producto de la firma escandinava cuenta con una amplia dotación de equipamiento de confort y seguridad, con computadora de a bordo, volante multifunción, freno de estacionamiento eléctrico, frenos a disco con ABS/EBD, control de tracción, freno motor VEB de 390 CV (con actuación en las válvulas) integrado al freno de remolque operado desde el volante.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 10 de febrero de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Ivan Ivan dice:

    Saludos necesito la válvula del filtro secante para un Volvo fm 330

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