Tal como lo dijimos en otro artículo, la Duster es uno de los productos más exitosos a nivel mundial del Grupo Renault: comercializada bajo el logo del rombo o con su marca originaria, Dacia, el B-SUV se mantiene en el top ten de ventas en mercados tan disímiles como Europa o el Mercosur. La fórmula es la misma: un vehículo confiable, robusto y en formato SUV a un precio relativamente accesible. Con la llegada de su segunda generación al Viejo Continente, esos atributos se mantuvieron y se mejoraron otros puntos críticos como su calidad interior, tecnología y se actualizaron sus motorizaciones.
Con algunos años de retraso, esta evolución del B-SUV finalmente está próxima a arribar a nuestra región: una unidad de pruebas fue fotografiada durante los habituales test de rodaje en Brasil, donde será producida hacia fin de año.
A pesar del camuflaje en el frente y en la parte posterior, su aspecto es fácilmente identificable con una Duster y es que esta “segunda generación” es mas bien, como mencionamos antes, una evolución de la actual: conserva la plataforma B0 pero se retocaron la mayoría de los paneles de la carrocería, adoptando un diseño más moderno y menos rústico, con detalles que buscan alejarla de su imagen low cost. Las principales diferencias se observan en el sector frontal, que en este caso adoptará la parrilla que identifican a los productos de la marca del rombo, nuevos faros de Led con una firma lumínica en forma de C y renovados paragolpes.
De perfil se modificó parcialmente el diseño del sector inferior de las puertas, el pilar B incorporó un aplique de color negro y se agregaron zócalos y protecciones en color negro.
En la parte trasera, se replanteó el diseño del portón y el paragolpes –con una defensa más prominente- a la vez que los faros ganaron en tamaño y lucen un diseño que recuerda inevitablemente al Jeep Renegade.
Mecánicamente, para la versión Mercosur, está prevista una profunda renovación de los motores: el 1.6 de 110 CV será reemplazado por el 1.6 SCe de 115 CV mientras que el antiguo 2.0 de 143 CV será sustituido por un moderno 1.3 turbo de 130, 150 o hasta 170 CV que en Europa utilizan el Mégane IV o el Mercedes-Benz Clase A. Sí mantendrá el eficiente sistema de tracción integral x-Mode heredado de Nissan.
La nueva Duster será presentada a nivel regional a principios del año que viene, meses después también debería llegar a nuestro país.
Fotografia Quatrorodas
Si le ponen 170 hp, mas control de tracción, tanque de uno 65 litros y automática ya casi la compro; si lo único que no me cierra de la toro es que es abierta la caja (cuestión de gusto claro).