Mientras Peugeot Argentina ultima los detalles para comenzar con la producción en serie del nuevo 208 y está finalizando el extenso periodo de pruebas de rodaje tanto en nuestro país como en Brasil, siguen llegando novedades relacionadas al hatchback desde el país vecino: también se sumó a los test un e-208, es decir, la variante 100% eléctrica.
Con un camuflaje muy “light” en su carrocería –ya que sólo contaba con un ploteo en los pasarruedas delanteros y traseros, dos lectores de la web Autos Segredos logró fotografiar a una unidad de la versión eléctrica circulando por las calles. Curiosamente, es bastante difícil diferenciar a esta variante del resto y es que, contrariamente a otros vehículos cero emisiones, la marca no buscó hacerlo más llamativo. Los tres detalles por los que se lo puede identificar son: la parrilla que en realidad está completamente carenada y no es funcional, ya que no requiere tanta refrigeración como en un auto con motor de cobustión, las llantas de cinco rayos muy gruesos y la ausencia de salidas de escape en el paragolpes trasero. Por lo demás, de afuera es idéntico a cualquier otro 208 de segunda generación.
Pasando a su aspecto mecánico, entre las principales características del e-208 se destaca su autonomía de 340 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP, gracias a su batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad que está ubicada bajo el piso, por lo que mantiene intacta la habitabilidad y capacidad del baúl con respecto a las versiones convencionales. Su motor desarrolla una potencia de 136 CV (100 kW) y un torque de 260 Nm, acoplado a una caja automática y ofrece tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), así como dos niveles de recuperación de energía (Moderado y Aumentado). Para recargar la batería bastan 5 horas y 15 minutos utilizando un wallbox trifásico de 11 kW o 16 horas en el caso de usar un tomacorriente doméstico. También vale recordar que está desarrollado sobre la plataforma eCMP, una adaptación de la CMP convencional específica para vehículos electrificados.
¿Verlo rodar por las calles de Brasil significa que podría incorporarse a la gama regional? Si bien no está totalmente descartado, al menos por el momento no está en los planes inmediatos de la compañía. Claramente la prioridad van a ser las versiones convencionales y, a futuro, en caso de que se siga ampliando la red de infraestructura necesaria para su recarga, sí podría concretarse su arribo. Lo cierto es que la unidad fotografiada simplemente está siendo probada bajo determinadas condiciones climáticas y geográficas distintas a las de Europa, una práctica muy habitual entre la mayoría de las automotrices que testean sus vehículos en nuestra región aunque no vayan a comercializarse.
En latino América son muy pocos los que pueden tenerlo como 2º auto, por lo que por Ej. en Argentina para viajes a la costa desde BsAs no sirve ya que la gran mayoría de las familias a duras penas tienen 1 solo auto … Se va aproximando la autonomía pero todavía falta bastante … Además la misma a que velocidad de ruta sería? … Muchas veces la autonomía la logran a 80-90 Km/h lo cual es una tortura llegar a destino en autopistas de 130 Km/h … Es impensable autonomías menores de 600 Km para poder viajar a 110-120 Km/h de velocidad normal de ruta ya que el rendimiento será fácil un 25% menor.