La ausencia de varias de las principales automotrices que con el correr de los días anunciaron que no iban a participar del evento, no era una buena señal. Y finalmente se dio lo que muchos rumoreaban por lo bajo: el Salón del Automóvil de Sao Paulo 2020 fue cancelado y será reprogramado para el año que viene, así lo confirmó la propia organización y ANFAVEA –la asociación de fabricantes de Brasil- este viernes.
Los motivos son varios, pero entre los más importantes sobresale justamente la masiva baja de marcas que iban a participar -nada menos que doce marcas, entre las que se destacaban General Motors, Toyota o Hyundai-, los altísimos costos –se estimaban inversiones de R$ 4 a R$20 millones-, tanto del metro cuadrado de stand, como el de su armado, staff y logística. Para intentar evitar la cancelación, la empresa Reed –a cargo de la organización del evento- propuso algunas “soluciones” para hacer más atractiva la muestra para las automotrices en cuento rentabilidad, como una aplicación para que los visitantes pudieran escanear los códigos QR de los diferentes stands para obtener información de los productos, a la vez que las marcas recibirían información de los visitantes a fin de ofrecerles condiciones especiales para la adquisición de un 0km, pero no prosperó.
Por parte de las automotrices, el principal argumento es el cambio de tendencias por parte del público: tal como señalamos en un artículo anterior, son cada vez menos quienes quieren pagar una entrada y tomarse toda una jornada para recorrer los stands, en cambio, muchos prefieren mantenerse al tanto de las novedades por internet, sea en medios de prensa o las webs oficiales de cada marca que cada vez ofrecen más herramientas para conocer sus productos desde la comodidad del hogar. También relacionado a los costos y a la estrategia comercial, en vez de realizar una costosa inversión en el armado del stand, el traslado de los vehículos y todo el personal que trabaja en el salón, las marcas prefieren realizar eventos particulares presentando sus novedades específicas. Así, no sólo se aseguran tener una llegada directa con los clientes o la prensa, sino que también evitan compartir el protagonismo con sus competidores como sí sucede en una muestra.
Aunque muchos señalan que este es un ejemplo más que indica el posible final de los salones internacionales, desde ANFAVEA no resignan su objetivo de realizar una nueva edición, por lo que hablan de una reprogramación para 2021. Sin embargo, tampoco hay certeza de que vaya a concretarse, aún falta el compromiso de las terminales e inclusive la aprobación de la OICA (la Organización Internacional de Fabricantes de Automotores) a cargo del calendario global de eventos.
Al respecto, en el comunicado oficial, Cláudio Della Nina, Presidente de Reed, aseguró: “La compañía tomó un gran desafío de proponer un nuevo Salón del Automóvil alineado con las expectativas del público visitante y con la nueva realidad de los fabricantes. Estamos enfocados en la resolución de este nuevo desafío e comprometidos con la entrega de la mejor edición del Salón del Automóvil en 2021”.
Luis en Brasil el costo de un stand iba de los u$s900.000 a los u$s4.000.000 terrrrible!!!
Lo mismo que en Argentina, subestimar a las terminales con precios de alquileres exorbitantes y entradas que en muchos casos no son nada económicas, todo lo opuesto … Al ser exposiciones lo que se necesita es altísima masividad de público por lo que las entradas deberían ser muy económicas, o caso contrario estarían limitadas a un sector bastante chico …
Uno de los motivos es que existe internet y las novedades ya no son tan necesarias verlas «In situ», por lo que tanto en Argentina como en Brasil se tendrán que adaptar a los nuevos estilos del público …
Lo seguro es que están muy lejos y no cumplen «alineado con las expectativas del público visitante y con la nueva realidad de los fabricantes» ya que de haber sido así la exposición habría sido un éxito.