Con una gama completamente renovada y que incorpora todo tipo de tecnologías, desde avanzados sistemas de infoentrenimiento o de asistencias a la conducción hasta mecánicas electrificadas, con sistemas híbridos o 100% eléctricos como es el caso del recientemente lanzado Mustang Mach-E, brindar un servicio posventa a la altura de sus productos es una prioridad para Ford Argentina. Es por eso que la marca viene realizando numerosas capacitaciones y año tras año la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas (CNHT), que en 2023 celebró su 14º edición.
Antes de pasar a lo que fue este certamen, cabe destacar que previo al lanzamiento de la nueva generación de la Ranger, la marca del óvalo llevó a cabo la capacitación más importante de su historia, convocando al 100% de los asesores de servicio, vendedores y responsables de entrega de unidades, quienes pudieron conducir la pick up en diferentes tipos de terrenos, conocer en profundidad su equipamiento, practicar y desarrollar habilidades no técnicas y orientadas a la experiencia del cliente. Actualmente, Ford Posventa cuenta con 149 asesores de servicio y 98 mandos medios (que incluyen a los gerentes de posventa, servicio y repuestos) en toda la red.
Por otra parte, durante el evento se reconocieron a los técnicos que han obtenido el título de “Senior Master” durante este año, luego de completar y aprobar todos los cursos que se contemplan dentro del Programa Masters. Este programa, dirigido al personal técnico de la red de concesionarios, está dividido en 4 etapas de formación: Inicial, Intermedio, de Especialización y Senior Master que se cursan a lo largo de 4 años.
Para esta nueva edición, fueron seleccionados los técnicos y asesores de servicio que cumplieron con todos los entrenamientos de la nueva Ranger y se destacaron en las pruebas teórico-prácticas. En total, se inscribieron 52 equipos, se hizo una competencia online donde se preseleccionaron 31 y entre ellos se realizó una competencia en planta Pacheco, de los cuales surgieron los 6 que compitieron en el certamen.
Durante este desafío, participaron esos 6 equipos conformados por duplas integradas por técnicos y asesores de servicios, en el que pusieron a prueba sus habilidades y trabajo en equipo a través de un juego de roles con el cliente. Cabe recordar que en ediciones anteriores, la competencia incluía sólo a los técnicos.
En esta oportunidad, se utilizaron seis Ranger Limited Plus, presentando seis fallas a ser resueltas por los equipos. Las mismas se implantaron intencionalmente en los distintos sistemas del vehículo (módulos, componentes y circuitos) que afectan la puesta en marcha y el buen funcionamiento de las pick ups.
A través de un juego de roles, cada asesor de servicio tuvo un tiempo límite de 3 minutos para entrevistar al cliente y luego volcar la información en la orden de reparación que el Técnico luego utilizó para reparar cada falla. A su vez, el cliente fue interpretado por un consultor con experiencia técnica, el cual presentó una falla al asesor de servicio de cada equipo. Por último, los técnicos resolvieron cada falla en el menor tiempo posible, aplicando los procedimientos correspondientes de diagnóstico y reparación según estándares de la marca.
La competencia fue ganada por Rupaj Liceta y Leandro Baqueiro, del concesionario Dietrich (1º puesto), escoltados por Jorge Vallecillo y Emiliano Sánchez, del concesionario Goldstein (2º puesto) y Agustín Renaldi y Daniel Castillo, del concesionario J. C. Lorenzo (3º puesto). Este año, celebrando el lanzamiento de la nueva Ranger, el premio mayor fue precisamente una unidad 0km de la pick up, mientras que el segundo puesto ganó 2 viajes a Brasil para 2 personas cada uno y el tercer puesto, 2 viajes a Bariloche para 2 personas cada uno.
Al respecto, Pablo López, gerente general de posventa de Ford Argentina, afirmó: “Resulta gratificante ver la pasión que ponen los técnicos de todo el país para llegar a competir en esta instancia. Este es un momento lúdico y de celebración, que es fruto de una capacitación exigente que lleva años de trabajo. También destaco el trabajo en equipo de las duplas, sin dudas, el conocimiento se potencia al trabajar en conjunto, logrando resultados a la altura de lo que los clientes esperan de nosotros. Para Ford, la continua evolución y mejora año a año del servicio de Posventa es una prioridad”.