Uno de los ejes sobre los que trabaja Scania para garantizar a sus clientes la mayor eficiencia y productividad de las unidades es la capacitación de conductores a través de su programa Driver Coaching, ya conocido entre los choferes de camiones, pero que también se aplica a los buses.
En ese sentido, recientemente, un grupo de choferes de la empresa El Práctico realizó esta capacitación y como resultado, la compañía alcanzó una notable reducción del consumo de combustible del 6%.
El servicio de Driver Training brinda una formación inicial teórico-práctica acorde a las necesidades del cliente. Luego, con el Driver Coaching, se analizan diferentes variables inherentes a la conducción, tales como anticipación, exceso de velocidad, conducción en pendientes, ralentí, conducción por inercia y selección de marchas. Todos estos factores tienen un impacto directo en el consumo de combustible de los vehículos. El seguimiento personalizado de los conductores se realiza por parte de un entrenador de la marca que envía periódicamente una serie de informes (por mail o WhatsApp) y llamados telefónicos, asesorando y corrigiendo el tipo de conducción a través del análisis de los diferentes parámetros tomados por la plataforma de servicios conectados y del sistema de gestión de flotas que equipa la unidad. El curso se compone de una etapa teórico práctica inicial para reducir el consumo, el seguimiento personalizado de los conductores durante al menos 6 meses y la emisión de los informes diarios y mensuales.
Al respecto, Andrés Rodríguez, presidente de la empresa de transporte, señaló: “Hace años que trabajamos con Scania y nos dimos cuenta que el personal podía explotar aun mejor el potencial de los buses. La propuesta de Scania fue el Driver Coaching, es decir, una capacitación y un seguimiento personalizado respecto de cómo utilizaban la herramienta los conductores”. Sobre el resultado de la capacitación, el directivo afirmó: “El primer impacto en el plano económico fue la disminución del consumo de combustible. El segundo fue cómo los conductores tomaron conciencia de la potencialidad que tiene el producto en cuestiones que tienen que ver con la seguridad, además de la economía operacional”.
Por su parte, Cristian Orellano, uno de los conductores que participó del Driver Coaching, destacó: “Si bien somos conductores profesionales, nos dimos cuenta que tuvimos que pulir muchos aspectos. No para convencer a Scania o a la empresa, sino para nosotros mismos: simplemente en la pantalla vemos cómo mejoramos los valores de consumo o la eficiencia en el manejo”.
El Práctico ya solicitó un nuevo Driver Coaching para otros 12 conductores que comenzó en octubre.
Muy bueno