El Salón de Ginebra está por comenzar y con ello, una de las novedades más esperadas por todas las marcas. Y no, no se trata de un producto, sino de un premio, el prestigioso galardón Car of the Year, que siempre es muy codiciado y sirve como carta de presentación en cualquier mercado. En esta nueva edición, el ganador fue el Renault Scenic, que logró imponerse a importantes rivales como el BMW Serie 5 y el Peugeot 3008, que completaron el podio.
El ahora C-SUV eléctrico que retoma la denominación del recordado monovolumen, convenció al jurado por su habitabilidad y nivel de tecnología, apostando todo a la electrificación, a diferencia de sus inmediatos competidores de la lista, que también ofrecen versiones con motor de combustión interna. En total, el Scenic obtuvo 329 puntos, mientras que el Serie 5 logró 308 puntos y mucho más atrás, el 3008 con 197 unidades. Vale recordar que el jurado está compuesto por 59 periodistas especializados, representando a 22 países del Viejo Continente.
Presentado a principios de septiembre del año pasado, el Scenic E-Tech Electric nada tiene que ver con su antecesor al convertirse en un auténtico Sport Utility. En el sector frontal se destacan los faros de Led junto con el emblema iluminado y las luces de circulación diurna triangulares en los extremos del paragolpes. También completamente de lado las líneas redondeadas del monovolumen y las reemplaza por pliegues, ángulos marcados y nervaduras que se observan en toda la carrocería. De perfil, la línea de cintura ascendiente hacia el pilar D, da forma a una tercera ventanilla triangular como único detalle que recuerda en cierta forma al modelo original y permiten una muy buena luminosidad en el habitáculo, también por el amplio techo vidriado que adopta la tecnología Solarbay, permitiendo oscurecer y aclarar por completo el cristal, eliminando la necesidad de contar con una cortina interior. El remate posterior también sobresale por sus ángulos rectos y faros en forma de T.
Puertas adentro, el Scenic adopta un estilo similar a los últimos productos de la marca francesa, con un tablero que tiene como protagonistas a dos enormes pantallas que forman una suerte de L, unidas entre sí por un marco que contiene a las salidas de aire y que cumplen las funciones del instrumental y del sistema multimedia. Las salidas de aire del pasajero se extienden a lo ancho del torpedo y se destaca además el nuevo volante, con la parte superior e inferior achatadas. Cuenta con iluminación ambiental y gran parte de los revestimientos fueron elaborados de materiales reciclados.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-EV, está disponible con dos mecánicas: por un lado una versión con motor de 170 CV alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh de capacidad que le permitirán recorrer hasta 420 kilómetros y una opción con motor de 218 CV y baterías de 87 kWh, con las que la autonomía se extiende hasta los 620 kilómetros. Son de nueva generación, provistas por LG y son NMC (níquel, manganeso y cobalto) en lugar de las habituales de iones de litio. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y poseen cuatro niveles de recuperación de energía. No está prevista la incorporación de opciones con tracción integral.
De esta manera, el Scenic tomará la posta dejada por el Jeep Avenger –elegido Car of the Year 2023-, en una edición en la que además de destacarse los vehículos 100% eléctricos, ya se empieza a notar el desembarco de productos chinos como el BYD Seal, que se llegó a clasificar entre los 7 mejores. Por el momento, no está prevista la llegada del SUV de Renault a nuestro mercado, aunque no habría que descartarlo del todo.
Puntaje:
- Renault Scenic E-Tech Electric: 329
- BMW Serie 5: 308
- Peugeot 3008: 197
- Kia EV9: 190
- Volvo EX30: 168
- BYD Seal: 131
- Toyota C-HR: 127