Como todos los años, casi llegando a diciembre la organización del prestigioso Car of the Year publica el listado de los candidatos a recibir el premio a Auto del Año en Europa, una distinción que como siempre decimos, tiene relevancia global ya que siempre funciona como una carta de presentación para el lanzamiento del vehículo en cualquier parte del mundo.
En esta oportunidad, la lista es muchísimo más corta que la del año pasado, cuando en primera instancia habían sido seleccionados 45 vehículos. Ahora son 28 y como se viene observando en los últimos años, la mayoría son eléctricos o tienen al menos una versión electrificada. Otra tendencia que refleja el desembarco masivo de las marcas chinas al Viejo Continente es que varios productos son del Gigante Asiático. A modo de ejemplo, BYD tiene nada menos que cuatro candidatos al título.
¿Será la primera vez que un auto chino reciba el galardón al auto del año o los europeos mantendrán el status quo? Vale recordar que los últimos dos ganadores fueron el Kia EV6 y el Jeep Avenger. Del total, hay varios que están en vista para nuestro mercado y otros que lamentablemente no están en los planes de las automotrices.
Como es habitual, en los próximos días –el 27 de noviembre- se dará a conocer una lista más pequeña de finalistas y el gran ganador será anunciado el 26 de febrero, durante la inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra. El jurado está compuesto por 59 periodistas especializados, representando a 22 países.
Listado completo:
- BMW Serie 5
- BMW XM
- BYD Atto 3
- BYD Dolphin
- BYD Han
- BYD Seal
- Fiat 600
- Ford Bronco
- Honda CR-V
- Honda ë-Ny1
- Honda ZR-V
- Hyundai Ioniq 6
- Hyundai Kona
- Jeep Grand Cherokee
- Kia EV9
- Lexus RX
- Lucid Air
- Mercedes-Benz Clase E
- Mercedes-EQ EQE SUV
- NIO ET7
- Peugeot e-3008/3008
- Renault Espace
- Renault Scénic
- smart #1
- Toyota C-HR
- Toyota Prius
- Volkswagen ID.7
- Volvo EX30