Como estaba previsto, ya está la lista definitiva de los 7 candidatos al título de Auto del Año 2025 en Europa (COTY 2025) y si hay algo seguro es que no será de origen chino. Una vez más, el jurado dejó afuera a los fabricantes del Gigante Asiático y el codiciado premio se disputará entre las automotrices tradicionales.
A pesar de que el listado preliminar de nada menos que 41 vehículos de 29 marcas diferentes y de distinto formato y origen, algo que habíamos destacado como lo más trascendente de esta nueva edición, con una gran variedad de firmas europeas, estadounidenses, chinas, japonesas, coreanas… y todo tipo de formatos, desde hatchbacks y sedanes, hasta SUV’s, crossovers, rurales y deportivos, así como también todo tipo de sistemas de propulsión, con motor a combustión, híbridos, eléctricos… finalmente todo quedó reducido a una mayoría SUV, de hecho, los únicos fuera de este formato fueron el Citroën C3 y el Renault 5 –también representado por su variante deportiva, el Alpine A290-. Incluso quedó afuera el que para nosotros podía ser el ganador, el Fiat Grande Panda, por las expectativas que generaba en el público y la prensa.
En esta oportunidad, el ganador será anunciado a principios de año en la previa del Salón de Bruselas, que se llevará a cabo entre el 14 y el 23 de febrero. El jurado está compuesto por 59 periodistas especializados, representando a 22 países, dejando afuera al representante de Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania y deberán otorgar un total de 25 puntos –con un máximo de 10 a cada vehículo, votando al menos a cinco de los siete finalistas-. ¿Cuál será el sucesor del Renault Scénic en el prestigioso galardón? El Grupo Renault tiene dos –o tres- candidatos, con la nueva Dacia Duster y los R5/A290.
Finalistas COTY 2025:
- Alfa Romeo Junior
- Citroën C3
- Cupra Terramar
- Dacia Duster
- Hyundai inster
- Kia EV3
- Renault 5/Alpine A290
(*) imágenes: Motor.es