Desde hace tiempo se viene rumoreando el desarrollo de un nuevo SUV de Jeep que se posicionará por debajo del Renegade y se convertirá en su producto más accesible. Ahora nuevamente estas especulaciones cobraron fuerza –y cierto respaldo oficial- durante el Stellantis EV Day y la celebración especial por los 80 años de la marca.
Tal como lo detallamos en otro artículo, además de repasar su rica historia, desde la firma estadounidense pusieron el foco en el futuro, un futuro que será completamente electrificado y que ya está empezando a materializarse en las versiones 4xe (híbridas enchufables) del Renegade, Compass y Wrangler, a las que se sumará próximamente el Grand Cherokee. Pero eso no es todo, el ambicioso plan plantea que para 2025 habrá un Jeep totalmente libre de emisiones en cada segmento, tal como lo indicó Christian Meunier, CEO de la compañía. En ese sentido, Mark Allen, Jefe de Diseño agregó que se están analizando todos los segmentos posibles.
Ante la pregunta de la prensa si consideraban ampliar el portfolio por encima del Wagoneer y por debajo del Renegade, la respuesta de Allen fue clara: “Absolutamente, estamos mirando más allá de estos proyectos. El Renegade es un segmento B, así que obviamente hay espacio debajo y eso es algo que estamos viendo. Probablemente no veamos algo más grande que el Wagoneer, ¡es un monstruo!”. El diseñador fue un paso más allá y reveló que no es la única posibilidad: “Hay un par de bifurcaciones más en el camino que estamos buscando cubrir. Debo señalar que hace solo unos años teníamos tres vehículos y estamos a la altura de esta gama que tenemos ahora. Hemos estado extremadamente ocupados y realmente ha sido impulsado por la demanda del mercado y cobertura mundial. Ha habido un tremendo crecimiento de la marca en un corto periodo de tiempo”, explicó.
Volviendo al “Baby Jeep”, se mantiene la idea de que aprovechará la fusión del Grupo FCA con PSA al utilizar la plataforma eCMP, derivada electrificada de la CMP que utiliza, por ejemplo, el Peugeot 208 fabricado en El Palomar. El único problema radica en que hasta el momento esta arquitectura no cuenta con una adaptación para ofrecer tracción integral, un requisito clave para cualquier producto de la marca estadounidense. En ese caso, se barajan dos alternativas, realizar la mencionada adaptación o esperar a 2025 cuando sea presentada la nueva plataforma STLA Small, lo que retrasaría la llegada del pequeño SUV.