La nueva Chevrolet Montana está prácticamente lista y su presentación se acerca, así lo demuestra General Motors que continúa brindando pequeños adelantos de la futura pick up compacta y de su proceso de desarrollo. En esta oportunidad, la firma estadounidense decidió mostrar por primera vez su diseño sin ningún tipo de camuflaje, aunque aún entre sombras, para explicar la importancia que tuvieron las simulaciones y software de Inteligencia Artificial durante la fase de diseño e incluso durante las pruebas.
De acuerdo al comunicado oficial, la pick up se encuentra en las etapas finales de validación y test de rodaje, con su llegada a los concesionarios prevista para 2023. El uso de avanzadas tecnologías permitió acelerar justamente el proceso de desarrollo, realizando en simultáneo la evaluación exhaustiva de diferentes piezas claves para el vehículo: “El desarrollo virtual permite reducir el tiempo de gestación de un vehículo casi a la mitad, sumando también ganancias en calidad, seguridad y eficiencia. Otra ventaja es la infinidad de simulaciones y mejoras que se pueden realizar a lo largo del proyecto. Incluso antes de producir los primeros prototipos físicos del vehículo, ya hemos simulado más de 15 millones de kilómetros recorridos y más de 15.000 pruebas multidisciplinares con la ayuda de estos supercomputadoras”, explicó Suzimara Ducatti, especialista en simulaciones virtuales de GM South America.
En ese sentido, la compañía posee un centro de procesamiento de datos con una superficie equivalente a 20 canchas de fútbol. Cada pieza, cada sistema y luego el vehículo en su conjunto se trabajan virtualmente hasta el máximo grado de optimización, ya sea en rendimiento o peso, por ejemplo.
Utilizando estas supercomputadoras fue creado el teaser publicado por GM, que muestra los principales rasgos de la nueva Montana: se destaca el agresivo sector frontal con los faros divididos en dos sectores y la enorme parrilla y toma de aire que será la nueva identidad visual de la marca. También resaltan los trazos rectos y marcados tanto del capot como en la carrocería, coincidiendo con algunas proyecciones particulares.
Desde General Motors subrayan además el nivel de tecnología que tendrá la pick up, su eficiencia y dinamismo –utilizará un motor turbo, posiblemente el 1.2 turbo de 132 CV de la Tracker-, así como la seguridad, ofreciendo de serie en toda la gama seis airbags y un paragolpes y capot diseñados para amortiguar los impactos en caso de un posible atropello a un peatón.
“Las herramientas virtuales también optimizan los costos totales de desarrollo de vehículos. Esta reducción nos permite incluir muchas más tecnologías en el vehículo sin necesariamente tener que posicionarlo en un escalón de precio por encima. Ese es otro beneficio de esta tecnología para el consumidor”, señaló Suzimara y detalló que el secreto para el uso adecuado de estas supercomputadoras y software de inteligencia artificial radica en la experiencia y en la forma en que los ingenieros de GM ingresan y analizan los datos.
La estructura, la aerodinámica y la dinámica vehicular son algunas de las disciplinas presentes en el desarrollo virtual, así como en las simulaciones electrónicas, de desempeño térmico y de radiofrecuencia. Basada en la plataforma GEM, la Montana pertenecerá a la gama global de Chevrolet, compartiendo arquitectura, tecnología y características en común con el Onix, Onix Plus y Tracker.