Audi está encarando una de las mayores transformaciones de su historia, no sólo apostando fuertemente por la electrificación con su gama e-tron, sino también modificando su tradicional nomenclatura: a partir de ahora –o de la próxima generación de sus productos-, los números pares identificarán a los modelos eléctricos a batería, mientras que los impares a los que aún poseen motor de combustión. Así, el sucesor del A4 se convertirá en A5 y es justamente el que fue fotografiado recientemente en su fase de pruebas, con muy poco camuflaje.
En esta oportunidad, el protagonista de las imágenes es el futuro A5 Avant, es decir, la variante rural. El poco camuflaje de su carrocería permitió observar más claramente su diseño: gran parte del estilo del actual A4 Avant se mantendrá, especialmente su silueta o el clásico diseño de las ventanillas, eso sí, con un toque más moderno y estilizado, con trazos más redondeados en lugar de las líneas rectas del modelo actual. Inspirado en el A6 e-tron concept, se destaca la nueva parrilla singleframe, más tridimensional, así como los nuevos faros más finos y alargados. En la parte trasera, los faros también adoptarán un formato más tridimensional y estilizado, extendiéndose a lo ancho del portón. Las terminaciones de las salidas de escape revelan que justamente estamos en presencia de las versiones con motor de combustión.
Mecánicamente, toda la gama contará con algún tipo de electrificación. Según medios de prensa europeos, se seguirán ofreciendo opciones nafteras y diésel, todas con tecnología mild-hybrid, a los que se sumarán también variantes híbridas enchufables. Por supuesto habrá espacio para versiones deportivas S5 y RS5, que utilizarán también un sistema híbrido enchufable.
De acuerdo Markus Duesmann, CEO de Audi y quien anticipó el cambio de nomenclatura de la gama, para la llegada del nuevo A5 al mercado habrá que esperar un poco más: la nueva generación será presentada hacia mediados del año que viene, mientras que el futuro A4 e-tron (berlina eléctrica) será develado posteriormente.