Peugeot prepara su esperado desembarco en el segmento de las pick ups medianas. Con cierto retraso con respecto a otros países, esta demora se debe principalmente a la necesidad de adaptar sus características a los requerimientos de Argentina y Brasil, que apuntan a ser sus mercados más importantes. La marca ya la exhibió durante el verano en Cariló e incluso trajo algunas unidades como parte de una travesía que se inició en México. Sin embargo, ninguna contaba con la configuración definitiva, que es la que está siendo probada en ambos países.
La novedad ahora es que, en las que seguramente sean sus últimos test de rodaje, la Landtrek está siendo comparada con una Toyota Hilux. Así lo demuestran una serie de fotografías tomadas por nuestros colegas de Autos Segredos que muestran una caravana de tres pick ups, con la Hilux circulando al frente escoltada por dos unidades de la camioneta de la marca del león. Puntualmente, la pick up de Toyota corresponde a la versión SRV 4×4, mientras que las dos unidades de la Landtrek serían una de la variante tope de gama –por contar con faros con proyectores y paragolpes color carrocería- y la otra de una opción más accesible –con faros halógenos y paragolpes negros sin pintar-. La idea de comparar su pick up con la su par de marca japonesa suena lógica considerando que la Hilux es la referente del segmento y, en el caso de la SRV, la versión a la que apuntan competir.
Ensamblada en la planta uruguaya de Nordex, la principal diferencia de la Landtrek que será comercializada en nuestra región con respecto a la que ya se vende en México será su mecánica: mientras que en otros mercados está disponible con un motor naftero 2.4 turbo de 210 CV y 320 Nm junto con un 1.9 turbodiesel de 150 CV y 350 Nm, como se sabe, en la región las motorizaciones nafteras no tienen mucha demanda entre las camionetas medianas y el propulsor diésel 1.9 de 150 CV puede resultar chico considerando que la mayoría de sus rivales disponen de versiones de más de 190 CV y hasta 253 CV. Es por eso que la firma del león decidió optar por utilizar un motor de origen propio, el BlueHDI 2.0 ya conocido en el 3008/5008, que entrega 180 CV y 400 Nm de par. En este caso, se asociaría con la también conocida caja automática Aisin de 6 velocidades, con opciones 4×2 y 4×4. Cabe aclarar que las cifras no están confirmadas e inclusive es posible que Peugeot logre extraer algunos caballos más para acercarse a los 200 que ofrecen muchos de sus competidores.
Todo lo demás sí se mantendría tal como ya conocemos luego de su presentación en México y Uruguay: desarrollada en conjunto con la automotriz china Changan, la pick up de Peugeot comparte muchas características con la Kaicheng F7 de la que deriva, que cuenta con un porte similar al de la Toyota Hilux –y con medidas similares: 5.330 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.875 mm de alto y 3.180 mm de distancia entre ejes-. Su diseño, se muestra más personal y distintivo frente a otras camionetas medianas, adoptando el lenguaje de diseño de la marca, con una parrilla en formato trapezoidal, faros dobles estilizados con una firma luminosa de Led que se extiende hacia los costados de la parrilla. También en el interior toma algunos conceptos del i-Cockpit, como el sistema multimedia con la pantalla táctil de 10” tipo tablet o el volante con la base achatada.
En cuanto a equipamiento, se espera que al menos las versiones más equipadas cuenten con climatizador automático bizona con salidas para plazas traseras, 6 airbags, control de tracción y estabilidad, control de balanceo de tráiler, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla de 10” con Android Auto y Apple CarPlay, cámara con visión de 360º, sensores de estacionamiento, butacas revestidas en cuero, acceso sin llave, navegador, faros de Led y computadora de a bordo con display a color de 4,2”, entre otros ítems.
Su presentación para Brasil y Argentina está prevista para finales de este año: se estima que su debut será en septiembre, luego de otras novedades muy importantes del Grupo Stellantis como el nuevo Citroën C3 regional y el Fiat Pulse Abarth.
Estoy pagando un plan y quiero obtener una pick up
Con la falta recurrente de gas oil en el país y su precio no sería tan ilógica una versión naftera.
Peugeot no tiene un equipo de profesionales trabajando en landtrek? Usar el producto de competencia como referente les resta fiabilidad.. la hilux es éxito por diversos motivos y no es algo que Peugeot pueda replicar copiando