Tras el anuncio oficial realizado por Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina, que indicaba que la producción de la Alaskan en Argentina comenzaría hacia fin de año, el propio directivo subió una fotografía a su perfil de Linkedin que revela que los planes marcharían sobre rieles: una imagen en la que se observa a la primera unidad de pre-serie a medio terminar.
“Dos semanas después del anuncio de la fabricación de la Alaskan en Argentina, te mostramos la primera carrocería de la pick up que sale de Santa Isabel, Córdoba”, detalló Sibilla en su posteo y agregó: “A pesar del COVID-19, estamos comenzando a preparar la línea de producción. Alaskan: trabajo que genera trabajo”.
En la foto se visualiza una cabina de la pick up, aún sin pintar, sin el equipamiento interno ni componentes mecánicos, pero que sí permite observar la principal diferencia estética con la Frontier, el capot y el sector frontal, que está adaptado al lenguaje estético actual de la firma del rombo. A su lado la acompaña una unidad del Logan y más atrás una Kangoo en versión mixta atravesando la línea de montaje de la histórica planta cordobesa que este año celebró su 65º aniversario.
Tal como lo mencionamos en numerosas oportunidades, la Renault Alaskan fue desarrollada sobre la base de la Nissan Frontier, de hecho, salvo pequeñas diferencias estéticas como el sector frontal y el posterior, el resto de sus características son idénticas. También compartirán las motorizaciones turbodiesel 2.3 dCi de 160 y 190 CV y posiblemente la misma configuración de la gama.
La confirmación de su producción en nuestro país llegó justo meses después de que la filial brasileña y australiana cancelaran el lanzamiento de la camioneta en sus respectivos mercados y curiosamente en el actual contexto de aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus, lo que pretende marcar una señal de apoyo a la golpeada economía de nuestro país y que se representa en el slogan mencionado anteriormente: “Alaskan: trabajo que genera trabajo”.
Se sabe que inicialmente será introducida en la gama local para, en una segunda, buscar exportarla hacia otros mercados. De acuerdo a la estrategia implementada por la compañía francesa, la pick up llegará para complementar la oferta de Renault en el segmento de utilitarios, donde la marca en varias subcategorías con la Kangoo, Duster Oroch, Master y actualmente es la única que cuenta con un vehículo 100% eléctrico con la Kangoo Z.E.
De esta manera, tanto la pick up del rombo como la de la firma nipona serán fabricadas en el anexo de la planta Santa Isabel, quedando afuera sólo la Mercedes-Benz Clase X cuya discontinuación a nivel global fue confirmada hace algunos meses atrás. Siguiendo con la estrategia planteada por la marca del rombo de leader-follower y considerando que en su próxima generación la Frontier volverá a ser la base para los productos de Renault y Mitsubishi, es probable que a futuro pueda incorporarse la L-200, aunque desde la filial local todavía no se pronunciaron al respecto.
A precios similares yo no dudaría en adquirir la Nissan … Tendrán que diferenciarse en su precio a igual equipamiento para tener mercado y además hay varias marcas en competencia.
Me resulta lentísimo que recién para fin de año comience la fabricación en serie, deberían estar produciéndola en 3 meses, hace 2 años que están con este proyecto, tampoco les alcanza?, que esperan? que otra empresa los aventaje?
Tampoco le veo sentido hoy, si al final es la misma camioneta y tal vez se encarece al cambiar de una a otra en la línea de montaje.
Pero tal vez sea una estrategia para otros mercados, habrá que ver.
la Nissan Frontier con envoltura distinta y un logo más conocido en la región