La pick up monocasco mediana de RAM ya es una realidad y desde hace varios meses las unidades de prueba circulan en calles y rutas de Brasil. Su desarrollo parece estar casi finalizado e incluso se rumorea que sería develada ante la red de concesionarios en Estados Unidos con el fin de estudiar su comercialización en aquel mercado y su posible producción en México. Pero antes de que eso se concrete, la tendremos primero en nuestra región: según nuestros colegas de Autos Segredos, la RAM 1200 o Dakota –su nombre todavía no fue confirmado- comenzará a fabricarse en la planta de Pernambuco a fines de marzo.
Conocido internamente como Proyecto 291, a principios de noviembre fue fotografiada una unidad que si bien contaba con parte de la carrocería del modelo de producción, también estaba ensamblada con piezas provenientes de otros vehículos, como los faros del Renegade, con el objetivo de despistar a los paparazzis. En enero ya comenzó a circular un prototipo con la carrocería definitiva. Sus rasgos así lo demostraban: el vehículo contaba con la identidad propia de RAM, una imponente parrilla y faros inspirados en su hermana mayor, la 1500. Las imágenes tomadas por los fotógrafos también nos dieron una idea de su porte: es considerablemente más grande que la Fiat Toro, especialmente en longitud y también en anchura. Mención aparte para las llantas y neumáticos que justamente marcan la diferencia con respecto a la pick up compacta. Observando más en detalle las imágenes, el pilar A, las manijas de las puertas y espejos retrovisores son similares a los del Jeep Commander, SUV con el que compartirá también el eje trasero, sistema de frenos y otros componentes.
Vale recordar que meses atrás fue el propio Antonio Filosa, Presidente y CEO de la compañía para América Latina quien confirmó este proyecto en el marco del 4to Congreso Latinoamericano de Negocios de la Industria Automotriz organizado por la editorial AutoData. Allí, el ejecutivo aseguró además que el inicio de producción de la pick up está cerca de ocurrir y que aún no puede indicar dónde será. Sin embargo, si todo se mantiene según lo esperado, sería en el complejo industrial de Pernambuco, donde se fabrican la Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander, ya que utiliza la misma plataforma Small Wide 4×4 que todos ellos.
Todo indicaría que la pick up de RAM tomará la base del Commander, compartiendo parte de sus dimensiones, tecnología y motorizaciones, como el propulsor turbodiesel Multijet 2.0 con más de 170 CV y 380 Nm de par. Puede parecer un poco arriesgado que RAM apueste a competir contra las camionetas medianas tradicionales con un vehículo autoportante, pero los ingenieros de la marca están trabajando en incorporar todos los refuerzos necesarios para robustecer su estructura y suspensión –que mantendrá el esquema Multilink-, a fin de que pueda ofrecer una capacidad de carga de unos 1.200 kilos.
Tras el inicio de su producción, la presentación oficial se concretaría durante el segundo semestre de este año, con las primeras entregas a fines de 2023 o principios de 2024 comenzando, como era de esperarse, en el país vecino.
Lindo resentido el Ricardo este… Lamentable que haya gente así de frustrada en las redes.
Excelente noticia y trabajo Jonathan!!
Saludos!
Muy interesante para ir al supermercado o mostrarse por Carilo,creyendo que manejan una pickup