La X5 fue el primer SUV de BMW, una gran apuesta para la marca pero que rindió sus frutos rápidamente, al punto de que actualmente la gama de Sport Activity Vehicles –como la denomina la compañía- es un pilar fundamental de la gama y vende más unidades que sus berlinas y coupés. La actual generación ya tiene más de dos años en el mercado y se prepara para su actualización de media vida, cuyo desarrollo está prácticamente finalizado y las últimas pruebas se están llevando a cabo en el circuito de Nürburgring.
El mítico infierno verde es el trazado ideal para realizar la puesta a punto de la versión M60i, la más deportiva de la gama y es justamente la que fue fotografiada recientemente. La unidad de pruebas lucía un camuflaje parcial, que cubría parte del sector delantero y del posterior, donde se concentrarán los cambios. A nivel estético, se espera que incorpore un rediseño en los faros, más finos y alargados, con una firma luminosa en forma de L invertida y trazos más rectos. También el paragolpes sufrirá un replanteo, con nuevas entradas de aire más dos canalizadores en los extremos. La parrilla seguirá siendo de gran tamaño aunque no desproporcionada como otros productos de la firma de Munich.
De perfil no se esperan modificaciones importantes a excepción del diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera los faros serán rediseñados –especialmente en su interior- así como también la parte inferior del paragolpes, ahora con salidas de escape de un formato más cuadrado en lugar de las trapezoidales de la serie actual. Si bien no hay imágenes del interior, podría incorporar el nuevo BMW Curved Display, las dos enormes pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia.
Donde no habría cambios de consideración es en su mecánica: la versión M60i mantendrá el conocido motor naftero V8 M TwinPower Turbo de 4.4 litros, con los actuales 530 CV más el agregado de un sistema mild-hybrid de 48V que le permitirá reducir los consumos y emisiones, mejorando por lo tanto su eficiencia. La transmisión seguirá siendo la caja automática Steptronic de 8 velocidades junto al sistema de tracción integral xDrive.
La presentación del facelift del X5 o LCi como denomina la marca a sus actualizaciones de media vida, se concretará durante el primer semestre de 2023. Meses después debería arribar a nuestro país.