Hace un año atrás, Alfa Romeo demostró que su futuro no será solo eléctrico y que también habrá espacio para la emoción y la emotividad con deportivos de la talla del recordado 8C Competizione: en agosto de 2023 presentó el 33 Stradale, una bellísima coupé que rinde homenaje al modelo original y que tenía la particularidad de ofrecer dos variantes, una con motor de combustión y otra 100% eléctrica, aunque serán muy exclusivas: apenas 33 unidades serán construidas. El tiempo pasó y la versión V6 ya está casi lista y así lo quiso destacar la firma italiana al mostrar los últimos tests antes de su pase a producción y entrega a sus afortunados propietarios.
Habitualmente, la marca realiza este tipo de ensayos en la pista de Balocco, en Italia, un circuito propio, donde efectivamente se realizó la puesta a punto de los frenos. Sin embargo, para estas últimas pruebas se trasladó al circuito de Nardó, también en Italia y que recientemente fue escenario del récord del Mercedes-Benz CLA. El cambio se debe a que este trazado permite desarrollar muy altas velocidades, por lo que fue utilizado para la puesta a punto de los diferentes modos de conducción y por supuesto, para verificar sus prestaciones. Tal como lo había anticipado la compañía durante la presentación del prototipo, el 33 Stradale alcanzó los 333 km/h de velocidad máxima y menos de 3 segundos para el 0 a 100 km/h.
El 33 Stradale es la reinterpretación perfecta de su homólogo de fines de la década del 60. La inspiración es clara: conserva sus formas y su silueta, por supuesto con un toque moderno y hasta futurista, en detalles como los faros delanteros y traseros de Led con un elaborado diseño interno o la parrilla tridimensional. También cuenta con numerosas piezas de fibra de carbono como el kit aerodinámico que recorre toda la parte inferior de la carrocería y detalles espectaculares como los vidrios curvos que dan forma al cockpit o la apertura vertical de las puertas. Deportividad y modernidad, combinada con lo clásico y la simpleza, sin agregados superfluos o elementos que recarguen su estética como grandes alerones o líneas exageradamente marcadas.
Lo mismo se repite en el interior, a simple vista clásico y minimalista, pero también muy tecnológico y con sólo lo esencial: no recurre a pantallas enormes que ocupan todo el tablero, ni luces ambientales. Todo apunta a la conducción y al disfrute de las sensaciones de manejo. El instrumental es digital pero cuenta con un diseño con serigrafía retro. También se destacan los comandos inspirados en la competición, los apliques en aluminio y los revestimientos bitono que replican el emblema de la marca en los paneles de las puertas. Aún así, cada propietario podrá personalizar su unidad a gusto, por lo que no habrá una igual a la otra.
La nueva joya de Alfa Romeo está basada en el Maserati MC20, con el que comparte sus características y una particularidad. Tal como indicamos en el título, la idea de la firma del Biscione es que represente el nexo entre los motores de combustión y la era de la electrificación, es por eso que estará disponible con un motor convencional o un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Para quienes opten por el sonido y las sensaciones de un motor tradicional, el 33 Stradale equipa el V6 Nettuno de 650 CV, acoplado a una caja automática de doble embrague de 8 velocidades. Posee dos modos de conducción, Strada –para un uso normal- y Pista –que mejora la respuesta, endurece la suspensión y puede desactivar el ESP-.
Por su parte, para quienes elijan la modernidad y la inmediatez de la respuesta de una mecánica eléctrica, estará disponible un propulsor de 750 CV, alimentado por un paquete de baterías que le permitirán alcanzar una autonomía de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP.