La estrategia y los diseños de BMW están dando que hablar y la firma de Munich prepara para este año una oleada de novedades, muchas de la mano de su división Motorsport: al nuevo Serie 7, M4 CSL, M3 Touring y M2 Coupé, también llegará el XM, un bestial SUV que apuntará a competir con otros rivales de peso como el Porsche Cayenne o el Lamborghini Urus. Así lo confirmaron desde la propia compañía, mostrando además una serie de imágenes de los últimos tests de rodaje.
Como es habitual, la unidad lucía un espeso camuflaje cubriendo toda su carrocería, pero que a la vez ya permite distinguir sus rasgos. Más allá de eso, el concept es su mejor referencia ya que la versión de producción será prácticamente igual: tan polémica como imponente, la estética del XM no pasará desapercibida ni en el prototipo ni en la versión definitiva, ya que la marca prometió que el 90% del diseño del concept será idéntico a la versión de producción.
El SUV se destaca por sus trazos rectos y marcados, con aristas por doquier. El protagonismo en el sector frontal se lo llevan los sobredimensionados riñones que identifican a la marca y que cuentan con el contorno iluminado. Las luces diurnas de Led son pequeñas y rasgadas de formato triangular, mientras que los faros principales se ubican más abajo y están ocultos bajo la máscara negra que ocupa gran parte del paragolpes. Acompañan a la enorme parrilla un largo capot con las nervaduras bien marcadas, adelantando el poderío de su motor.
De perfil no hay similitudes con otros productos de la firma de Munich ya que deja de lado las líneas redondeadas o el icónico arco Hofmeister: sus trazos son completamente rectos y sobresalen los hombros y los pasarruedas, imprimiéndole mayor dinamismo a un vehículo que tendrá dimensiones bastante parecidas a las de un X7. Mención aparte para las también enormes llantas de aleación, calzadas con neumáticos de bajo perfil.
Por último, la parte trasera también es diferente a la de otros BMW, con un remate que busca asemejarse al de una coupé pero no tan inclinado como en el X6. Los faros son finos y alargados, de aspecto tridimensional e invaden parte del pasarruedas y del portón. Completa el conjunto el enorme difusor con cuatro salidas de escape, en este caso ubicadas en formato vertical.
La otra novedad es que se confirmaron sus mecánicas: inicialmente, sólo estará disponible una versión impulsada con el V8 de 4.4 litros TwinPower Turbo de 650 CV, con caja automática de 8 marchas y tracción integral. Para los que 650 CV no les parecen suficientes, deberán esperar unos cuantos meses más ya que la variante plug-in hybrid anticipada por el prototipo –con el motor naftero V8 asociado a un motor eléctrico de alto rendimiento con el que entregan en conjunto 750 CV y 1.000 Nm de torque- será lanzada el año que viene.
Al respecto, Martin Schleypen, portavoz de BMW M aseguró: “Cuando hablamos sobre el concept en diciembre, presentamos cifras más altas y hablamos de más de 750 CV y ??más de 1.000 Nm de par. Obviamente, nos apegaremos a eso, por supuesto. Más adelante, en la producción, tendremos una versión más potente para el mercado estadounidense”.
Su llegada a nuestro país aún no fue confirmada pero estimamos que podría ser ofrecido al menos bajo pedido.