Es casi un secreto a voces, pero aún no hay anuncio ni comercialización oficial. La segunda generación del Peugeot 2008 sería argentina y acompañaría al 208 próximamente, tan próximamente como enero. Esa sería la fecha de inicio de producción del B-SUV en la planta de El Palomar, según anticipó el periodista Horacio Alonso en la web Ámbito Financiero.
De acuerdo con el artículo, durante el primer mes del año se fabricarían las primeras 50 unidades, para luego escalar a 249 en febrero, pasar a 404 e marzo y llegar en mayo a unas 2.000 unidades mensuales, cifra que se irá incrementando paulatinamente hasta superar las 25.000 unidades. Además de una adaptación del complejo industrial hasta alcanzar un volumen estable, ese aumento en las cifras tiene que ver con la despedida de producción del 2008 actual, que se produce en la planta brasileña de Porto Real.
Vale recordar que desde hace varios años se viene hablando de la producción del B-SUV en Argentina. Si bien en un primer momento, era una posibilidad fuerte, tiempo después –en plena crisis por la pandemia y faltante de componentes- había quedado casi congelado. Sin embargo, la gran aceptación que está teniendo el 208 en Brasil y Argentina y el repunte en las ventas de Peugeot en el país vecino impulsó a la compañía a rever esta situación. Es por eso que la compañía ya está trabajando en la llegada de la segunda generación de su 2008 que fue fotografiado hace unos meses atrás durante sus pruebas en el país vecino y que luego se trasladaron a Suecia, donde está siendo evaluado bajo condiciones y temperaturas extremas.
Todo parece indicar que se trata de la misma unidad camuflada utilizada en los ensayos en Brasil y que, como ya vimos, se trata de una versión de combustión ya que se alcanza a ver la salida de escape. Cabe hacer esta aclaración porque en el país vecino próximamente será lanzado el e-2008 (100% eléctrico) para complementar al e-208 GT que viene logrando muy buenos niveles de venta.
Estas nuevas pruebas de su desarrollo no sólo indican que la marca está trabajando intensamente en el vehículo, sino que acercan la posibilidad de fabricarlo en la planta de El Palomar: al producir la plataforma CMP en Argentina, sumar al nuevo 2008 será un proceso más rápido y menos costoso, además de que ayudará a amortizar la inversión inicial para radicar esta plataforma en el complejo industrial bonaerense. Al igual que el hatchback, el B-SUV recibirá una adaptación para nuestra región, lo que implicará principalmente un cambio en sus motorizaciones y una simplificación de su equipamiento y otros detalles a fin de reducir aún más los costos.
En ese sentido, no ofrecerá los motores PureTech con los que se comercializa en Europa, sino que aprovecharía el Firefly 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par junto con la caja automática CVT con 7 marchas simuladas, conjunto motriz que debutó en el Fiat Pulse y que próximamente se incorporaría al 208. Según nuestros colegas del país vecino, dejaría de lado el antiguo 1.6 VTi de 115 CV incluso para las versiones más accesibles a fin de darle un mayor status y hasta podría recibir el Firefly 1.3 turbo de 175 CV para la tope de gama, aunque por ahora son solo rumores.
Otro detalle adicional es que las unidades producidas en Argentina, ya incorporarán el facelift que el B-SUV estrenó el año pasado en Europa.
Me parece buen auto.!!
Me parece que no suma las motorizaciones de fiat a este modelo , tendria que tener un plus por imagen de marca que se lo daria el archielogiado y premiado 1,2 puretech que en costos no creo que este por encima del 1,3 turbo de fiat y si lo esta en prestaciones , Ademas todos piensan en motorizaciones hibridas y electricas y aca estan muy verdes los muchachos de stellantis
Lo que me hace ruido de los motores …es que sean de 3 cilindros y cuando pasas los 100km x hora comienzan los problemas de vibración