A pesar de lucir aún muy moderno y atractivo, el Peugeot 3008 se prepara para su renovación: la tercera generación ya está en su fase final de desarrollo y así lo demuestran las fotografías tomadas a una unidad de pruebas, en las que ahora se llegan a observar más detalles que en las apariciones previas y que seguramente en los próximos meses ya comiencen a publicarse teasers oficiales, considerando que su presentación está prevista para septiembre.
Las imágenes tomadas por nuestros colegas de Motor.es retratan a una unidad que, aunque contaba con un plotter en toda la carrocería y algunos recursos “extra” como el falso portón trasero, ya fue posible distinguir sus principales rasgos. El cambio más importante será su silueta: ya no será un Sport Utility convencional sino que apostará por un estilo más cercano al de una coupé, con una clara inspiración en el 408. De esta manera, buscará diferenciarse más del 5008 que sí mantendrá una propuesta más familiar.
El frente adoptará una imagen más agresiva, con una parrilla y toma de aire más grande y líneas más marcadas y tensas, tal como en los nuevos 308 y 408. Asimismo el futuro 3008 crecerá levemente de tamaño –lo que a su vez permitirá dejar un hueco más amplio para el 2008-, pero manteniendo su plataforma EMP2 para las versiones con motor de combustión, eso sí, con una importante evolución para adecuarla a las nuevas tecnologías y sistemas que equipará. Las versiones eléctricas, por su parte, emplearán la nueva arquitectura STLA Medium.
Puertas adentro, el 3008 estrenará el nuevo concepto i-Cockpit Panorámico que la firma del león anticipó hace algunas semanas atrás y está compuesto por una enorme pantalla curva de alta definición de 21 pulgadas, que se extiende desde el extremo izquierdo del tablero hasta la consola central. Unida por un pie trasero que es invisible desde el sector de pasajeros, da la sensación de estar flotando sobre el tablero, efecto que se acentúa por la iluminación ambiental de Led –de 8 colores diferentes-. Otra novedad son los nuevos i-Toggles, que ahora se transforman en botones táctiles totalmente personalizables que se pueden programar para proporcionar un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario. Por último, también se rediseñó el volante: el centro es más pequeño y está «aislado» de los radios para dar un efecto de levitación similar a la pantalla del tablero. Los botones fueron reemplazados por «clics táctiles», que detectan automáticamente los dedos del conductor, pero solo se activan cuando se presionan, para evitar movimientos incorrectos.
La otra clave para la tercera generación del C-SUV será su mecánica. Si bien todavía no hay detalles técnicos, todo indicaría que mantendrá su oferta de motorizaciones nafteras y versiones híbridas enchufables, pero ya no habrá lugar para las opciones diésel. También está confirmada al menos una opción 100% eléctrica, el e-3008. Tal como señalamos anteriormente, la tercera generación del C-SUV marcará el debut de la plataforma modular STLA Medium, que se ofrecerá con tres variantes o configuraciones diferentes, una de las cuales contará con dos motores para disponer de tracción integral y un paquete de baterías que le proporcionará hasta 700 kilómetros de autonomía.