Casi listo: Honda comienza las pruebas del Civic Type R en Nürbrugring

9 octubre 2021
La marca japonesa publicó una serie de fotografías de la versión más deportiva del Civic, cubierta con camuflaje y a punto de comenzar los test de puesta a punto en el mítico circuito alemán donde buscará imponer otro récord. Se espera que sea presentado en 2022, manteniendo el motor naftero 2.0 i-VTEC turbo de 320 CV.
civic type r

Luego de la presentación de las versiones sedán y hatchback, Honda se encamina a renovar por completo la gama del Civic, lo que incluye a la variante más radical y favorita de muchos: el Civic Type R. A pesar de estar comprometida con la electrificación total de su portfolio, la marca japonesa aún deja un lugar para sus productos más pasionales y tradicionales, por lo que al menos en esta undécima generación, la versión deportiva tendrá continuidad.

Esta vez fue la propia firma nipona la que publicó las primeras imágenes oficiales del Type R para anunciar que pronto comenzarán las pruebas en el mítico circuito de Nürburgring. En ese sentido, vale recordar que desde hace varios años existe una competencia no oficial ni declarada entre varias automotrices por demostrar quién cuenta con el vehículo de tracción delantera más rápido en el trazado alemán. El último en marcar un récord allí fue el Audi RS3 sedán, pero como todo deportivo de la firma de Ingolstadt, cuenta con tracción integral quattro por lo que no es del todo comparable con los registros de otros vehículos del segmento C con tracción delantera como el Renault Mégane R.S. o el Cupra León.

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Las fotografías difundidas por Honda muestran a un prototipo para ensayos que si bien luce la carrocería definitiva, los detalles de diseño están ocultos bajo un plotteo a modo de camuflaje. Sin embargo, sus principales rasgos son fáciles de apreciar: el kit de carrocería estará compuesto por paragolpes y parrilla con entradas de aire más grandes, faldones laterales y el infaltable y enorme alerón que remata el sector trasero. Mención aparte para las llantas de aleación que dejan ver los enormes discos de freno y el paragolpes trasero, con difusor y las tres salidas de escape centrales.

Mecánicamente, se espera que el Type R mantenga el conocido motor naftero 2.0 iVTEC turbo 2.0 i-VTEC turbo que desarrolla 320 CV a 6.500 rpm y 400 Nm de torque entre las 2.500 y 4.500 rpm, asociado a una caja manual de 6 marchas. Si bien hay rumores de que podría incorporar algún tipo de electrificación, por el momento no está confirmado e incluso Honda, al comercializar todo el resto de su gama en Europa sólo en versiones híbridas o eléctricas, podría permitirse un “extra” de emisiones manteniendo a esta versión sólo con el motor de combustión para gusto de los más puristas. Eso sí, probablemente sea la última, ya que hacia el 2030 todo girará en torno a la electrificación.

Con las versiones convencionales de la undécima generación recién comenzando a llegar a algunos mercados –en nuestra región su arribo es una incógnita, los rumores apuntan a que desembarcará importado de Estados Unidos o Japón, ya que no será producido en Brasil-, el recambio generacional se concretará en 2022, por lo que para ver al Civic Type R en los concesionarios europeos habrá que esperar hasta el año que viene. ¿Vendrá con un nuevo récord en Nürburgring bajo el brazo? Podemos apostar que sí.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Honda el 9 de octubre de 2021

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