MINI se prepara para una fuerte renovación de su gama, tanto el hatchback como su variante SUV, así como también de las futuras versiones eléctricas como el Aceman, productos que ya están en su fase de test de rodaje. Precisamente, otro de los que está en esta misma etapa es el nuevo Countryman, que prueba su sistema de tracción integral en la nieve, en el frío invierno de la ciudad alemana de Munich.
Ya es por demás sabido que la firma británica forma parte del Grupo BMW pero este parentesco será aún más marcado en la nueva generación del SUV ya que compartirá plataforma y varios componentes con el recientemente presentado X1. En esta oportunidad, según nuestros colegas de motor.es, fue fotografiada la versión más deportiva de la gama –JCW o John Cooper Works- que se ubicará en la cima del portfolio del Countryman.
Todavía con un camuflaje bastante espeso en su carrocería, ya se pueden observar algunos de los rasgos del renovado Sport Utility. Como en cada nueva generación, las dimensiones crecerán varios milímetros, ofreciendo un mayor espacio interior a la vez que un porte un poco más imponente. El estilo general que siempre caracterizó al Countryman se mantendrá, a la vez inspirado en el hatchback algo que se percibe en su silueta, el formato del techo y de las ventanillas. Las principales diferencias se llegan a observar en el sector frontal, con una parrilla más grande y los faros, que ya no serán tan redondeados sino que tendrán algunos trazos más rectos, con un aire al concept Aceman y una firma luminosa diferente al modelo actual. Por supuesto, esta versión agrega un kit aerodinámico que le otorga un aspecto más agresivo, con tomas de aire más grande, pasarruedas ensanchados y doble salida de escape.
Por el momento, no hay imágenes del interior, donde también se espera un gran salto, sobre todo a nivel tecnológico, con mayor protagonismo de las pantallas y más opciones de conectividad junto con más sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, la nueva generación del SUV deberá apostar por la electrificación, camino al objetivo de la firma británica de electrificar todo su portfolio en los próximos años. Según nuestros colegas europeos, la versión JCW estará impulsada por un nuevo motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea y 2.0 litros, que entregará una potencia de 330 CV, asociado a un sistema mild-hybrid de 48V y a una caja automática de doble embrague y 8 velocidades, siempre con el sistema de tracción integral All4.
Su presentación se daría durante el segundo semestre del año que viene, aunque recién llegaría a los concesionarios del Viejo Continente a principios de 2024. Meses después debería arribar a nuestro país.